ONU reconoce cooperación de Venezuela en la desarticulación de laboratorios de cocaína

Según el reciente Informe Mundial de Drogas 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela es catalogada como un país cooperante en la desarticulación de laboratorios clandestinos que fabrican clorhidrato de cocaína, informó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus.

En el transcurso de una entrevista radial en el programa «Al Aire», que transmite VTV, el jefe de la ONA resalto que el informe de la ONU, publicado el jueves 26 de junio, ubica al país entre las cinco naciones que reportan la mayor cantidad de incautaciones de drogas, reseñó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en una nota de prensa.

El funcionario destacó que la vigilancia venezolana ha obligado a países productores de drogas como Colombia, a implementar otras modalidades. Utilizan sumergibles a través del Océano Pacífico para transportar grandes cantidades de droga, espacio geográfico con el que Venezuela no hace frontera, y que se identifica como la mayor ruta de transporte de sustancias estupefacientes.

Matheus denunció a el Gobierno de Estados Unidos  de permitir que el Océano Pacífico sea la ruta fundamental en el envío de drogas a su territorio.

EEUU y Colombia en rojo

El jefe de la ONA resalto del informe que EEUU ha incrementado en un 60% el consumo de marihuana, y casualmente las últimas incautaciones en el país han sido grandes alijos de esta hierba controlada, como fueron 182,77 kilogramos incautados esta semana en el estado Anzoátegui.

Alertó que el vecino país aumentó el crecimiento de hectáreas de cultivo para la droga. Pasó de 45 mil hectáreas en el 2013 a 117 mil en el 201, y tiene el 70% de la producción mundial, dice Matheus.

Sobre el tráfico mundial de drogas, el también general de brigada advirtió la exposición de Venezuela que hace frontera con Brasil, que es el mayor consumidor de droga en América del Sur y sirve a la vez como plataforma de organizaciones ecuatorianas, bolivianas de traslado de sustancias ilegales hacia Sudáfrica y Europa.

Sin embargo, Matheus destacó que Venezuela ha triplicado, desde el año 2005, la incuatación de droga, justo con la suspensión de los convenios del país con la Organización Antinarcotica de EEUU la DEA (Drug Enforcement Administration, en ingles).

En los primeros cinco meses del año en curso, las organismos de seguridad venezolanos han incautado seis toneladas de cocaína y 1.9 de marihuana. El decomiso más importante al momento ocurrió el 16 de mayo en Táchira, donde hallaron 1.336 panelas de marihuana.

También han confiscado 46 toneladas de sustancias químicas controladas utilizadas para la producción de drogas.

T/Prensa Digital MippCI, AVN
F/Archivo