ONU reconoce ruta epidemiológica aplicada por Venezuela para contener covid-19

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen las medidas epidemiológica puesta en marcha por el Gobierno Bolivariana de cara a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo por el COVID-19.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien informó que durante una reunión sostenida con coordinadores de los organismos internacionales antes citados, fueron enaltecidas “las bondades de la ruta epidemiológica que llevo a Venezuela al aplanamiento de la curva, lo que se conoce como supresión, y piden autorización para estudiar el modelo y aplicarlo fuera de Venezuela”.

Asimismo, la alta funcionaria comunicó que la OPS “está coordinando varias toneladas de ayuda humanitaria y sanitaria que debe llegar a Venezuela en las próximas semanas para abastecer al país de pruebas PCR y pruebas sanguíneas rápidas”, así como otros insumos médicos que garanticen la atención oportuna de casos de infección por COVID-19 que se detecten en el país.

Desde la detección del caso cero en el país, la OMS y la OPS trabajan de forma cercana “con el ministerio de salud, tienen acceso completo a los resultados de la pruebas” para el control y la batalla contra el COVID-19, resaltó la vicepresidenta.

Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que Venezuela ha “avanzado mucho, no hemos terminado la primera fase y estamos planificando bien la segunda fase, la clave de la primera ha sido la unión nacional, la familia, la cuarentena consciente, el despistaje (…) atender todos los casos”.

La información fue ofrecida durante una teleconferencia sostenida entre el jefe de Estado y de Gobierno con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, la tarde de este jueves.

T y F/Prensa Presdencial