Se conoció este martes|ONU reducirá en 15 % sus fuerzas en Sudán

La fuerza de paz de cerca de 19 mil soldados que la ONU mantiene en la región sudanesa de Darfur será reducida a 16 mil, según una resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad (CS).

Los efectivos policiales también disminuirán, de cuatro mil 700 agentes actuales, hasta dos mil 310, según el documento presentado por el Reino Unido y aprobado por la máxima instancia del organismo mundial.

La disminución de fuerzas representa en total 15 por ciento del componente militar de la Misión Conjunta de Paz de la ONU y la Unión Africana (UA), que opera bajo el nombre de Unamid en esa provincia.

El CS dispuso para la reducción de sus efectivos un período de entre 12 y 18 meses, declaró a la prensa tras la aprobación del texto el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

La máxima instancia de la organización aprobó con una votación de 14 votos a favor y una abstención, Azerbaiyán, esa reestructuración que meses atrás había sido también sugerida por el secretario general, Ban Ki-moon.

El CS decidió, no obstante, prorrogar por un año, hasta el 31 de julio de 2013, la presencia de esos efectivos en Darfur, una de las provincias más afectadas por los ataques rebeldes.

La resolución reitera su solicitud de reducir «las restricciones impuestas por el Gobierno sobre el movimiento y operaciones de la Misión y de las agencias humanitarias», comentó Grant.

Similar pedido hace el organismo a los grupos rebeldes que operan en Darfur, que deben comprometerse «con el proceso de paz de manera inmediata y sin condiciones previas».

La resolución fue debatida en el Consejo… durante tres semanas y la abstención de Azerbaiyán fue por un párrafo sobre el Ejército de Resistencia del Señor, cuya supuesta presencia en la región es cuestionada por ese país.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas