ONU registra más de 635.000 desplazados en Afganistán este año

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) indicó hoy que 635.000 personas en Afganistán han sido desplazadas de sus hogares este año debido a la violencia, con más de 12.000 desplazadas recientemente hacia Kabul, principalmente desde la provincia de Panjshir.

La organización mundial y sus socios apoyaron a ocho millones de personas en el primer semestre de 2021, indicó la OCAH en un comunicado.

Alrededor de 1.300 desplazados en Kabul están a punto de recibir ayuda.

La oficina indicó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones distribuyeron ayuda a más de 9.300 desplazados por los actos de violencia en la provincia de Kunar.

El Programa Mundial de Alimentos distribuirá raciones alimentarias para los meses de escasez de octubre a enero del próximo año, indicó la OCAH, con lo que llegará a cientos de miles de personas vulnerables. Alrededor de 63.000 personas en la provincia de Maidan Wardak recibirán ayuda alimentaria.

La atención médica también es una prioridad en la respuesta humanitaria.

Un brote de sarampión en los distritos de Yawan y Raghistan, en la provincia de Badajshán, ha afectado a al menos 29 niños, indicó la OCAH.

La Organización Mundial de la Salud ayudó al hospital provincial de Nimroz a instalar una nueva máquina de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con capacidad para realizar entre 70 y 90 pruebas diarias, señaló la OCAH. Esto permite aumentar significativamente las pruebas de detección de coronavirus.

Fuente/Xinhua