ONU reitera necesidad de cumplir con los acuerdos climáticos

En el discurso inaugural de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow, capital escocesa, desde este domingo, el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Reino y anfitrión de la cita, Alok Sharma, resaltó la necesidad y la urgencia de cumplir los acuerdos globales.

“Unámonos durante estas dos semanas. Y asegúrese de que donde París prometió, Glasgow cumple», dijo el funcionario, refiriéndose al acuerdo firmado en la capital francesa durante la COP26, en diciembre de 2015.

Sharma resaltó la importancia de trabajar en conjunto por el objetivo principal de lograr el objetivo de 1,5 grados celsius como límite para el calentamiento del planeta.

Sin embargo, el mundo sigue encontrándose alejado de las metas en la batalla contra el cambio climático al punto de que el calentamiento en La Tierra se encuentra cercano al doble trazado como límite: 2,7 grados Celsius aproximadamente.

Esta versión toma doble significación porque, a pesar de ser un evento anual, la reunión anterior fue suspendida a causa de la pandemia, por lo que debatirán los avances y retrocesos luego de casi dos años y en un contexto bastante diferente al que existía previo a la Covid-19.

Protestas ecologistas en Glasgow

Este sábado, en la propia capital escocesa y previo la inauguración de la COP26 iniciaron protestas protagonizadas por centeneras de ecologistas encabezados por la organización Extintion Rebelion y la reconocida activista sueca Greta Thunberg.

“Como ciudadanos de todo el planeta, los instamos a hacer frente a la emergencia climática. No el año que viene. No el mes que viene. Ahora», aseveró Thunberg este domingo y aprovechó para hacer un llamado a las personas del mundo a exigirles a los líderes acciones concretas en la lucha contra el cambio climático.

Medios locales han anunciado que se espera que cerca de 10.000 efectivos policiales se encuentren en las inmediaciones de la sede de la COP26 para evitar altercados.

T/Telesur
F/Referencial