Criticó gestión de Juan Manuel Santos en la materia|ONU reprueba a Colombia en examen de DDHH

La Alta Comisionada Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, presentó un informe tras una visita que hizo por Colombia para constatar el estado en materia de Derechos Humanos y resumió que el Estado posee grandes violaciones en derechos humanos.

Pansieri criticó fuertemente en el informe la gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos en esta materia, denuncias con la que serán recibidos los funcionarios del Estado colombiano cuando pasen al tablero durante el Examen Periódico Universal (EPU) que se realiza cada cuatro años, sobre el tema de DDHH en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

La funcionaria estuvo en Colombia desde el 15 hasta el 21 de abril, y no se quedó con las versiones de los altos dignatarios del Estado y se fue a visitar una parte de las comunidades de «la otra Colombia», como ella mismo la calificó, luego de conversar con integrantes de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, con organizaciones de mujeres, de pueblos indígenas, afrodescendientes y organizaciones campesinas entre otros y pudo palpar la realidad de lo que sucede en la Colombia olvidada por el Estado.

“Tanto en Bogotá como en Putumayo y Cauca, escuché el testimonio de numerosas y diversas personas que reclaman sus derechos, y en particular pude entender la situación que vive la ‘Otra Colombia’, la que difícilmente se ve en las grandes ciudades, en la que están los indígenas, los afrodescendientes y los campesinos, en la que están arraigadas la guerra, el despojo, y el desplazamiento forzado”, resaltó Pansieri.

La comisionada de la ONU le hizo un llamado al Estado para que le preste mayor atención a los derechos de estas comunidades que son tan básicos como el agua, educación y la salud.

“En la Colombia moderna no puede ni debe haber niños indígenas o afrodescendientes que mueran por enfermedades perfectamente prevenibles, porque el agua que toman está contaminada con desechos tóxicos vertidos en sus ríos por la minería sin control”.

En relación a los miles de crímenes cometidos por militares, la Alta Comisionada instó al Ministerio de Defensa para que la institucionalidad apoye la investigación, juzgamiento y sanción de estos casos.

Recalcó que en Colombia existe una necesidad contundente de que desarrollen medidas judiciales y no judiciales para que la sociedad en su conjunto haga frente a las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas en el pasado.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo

que dira obama de su querida colombia