Este martes|ONU repudia duras sentencias contra opositores en Bahréin

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudió este martes las duras sentencias dictadas en Bahréin contra 20 activistas opositores a la monarquía del rey Hamad Bin Isa Al Khalifa.

Una nota de prensa de la ONU informa que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, lamentó la noticia y reiteró su convicción de que la única vía para promover la paz, la estabilidad, la justicia y la prosperidad en Bahréin es un diálogo nacional que aborde las aspiraciones legítimas del pueblo y permita la participación de todas las comunidades sin temores o intimidaciones.

El Tribunal de Casación de Bahréin confirmó las condenas a los activistas políticos que ya habían sido condenados en 2011 por un tribunal militar, acusados de «conspirar para derrocar» al régimen auspiciado por Estados Unidos.

Ocho de los dirigentes fueron sentenciados a cadena perpetua.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos deploró que el Tribunal hubiese fallado pese a las conclusiones de la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin y a los llamados desde el exterior referentes a la legalidad del proceso judicial y a las denuncias de tortura.

“Estas personas son activistas políticos y de derechos humanos y nos preocupa que se les haya podido condenar erróneamente por actividades legítimas. También nos inquieta la dureza extrema de algunas sentencias, incluido el encarcelamiento de por vida”, subrayó Cecile Pouilly, portavoz de la Oficina.

El año pasado, la justicia de Bahréin condenó a otros civiles. El 22 de noviembre último, 23 médicos fueron sentenciados a tres meses de cárcel o al pago de una multa de 415 euros por atender a los manifestantes heridos durante las protestas contra la monarquía.

El pasado 30 de octubre, la monarquía bahreiní prohibió las manifestaciones y reuniones públicas de cualquier tipo, medida criticada por Ban Ki-moon y la comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay.

Fuente/PL