ONU saluda iniciativa sobre conferencia de paz para Palestina

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció al líder palestino, Mahmoud Abbas, por su llamado a una conferencia de paz y reiteró su compromiso de ayudar a solucionar el conflicto con Israel, reseñó Wafa.

En una misiva, Guterres afirmó que Naciones Unidas da la bienvenida a todas las iniciativas de cooperación internacional encaminadas a resolver la larga confrontación, sobre la base de las resoluciones emitidas por dicho organismo multilateral y el derecho internacional.

Puntualizó que uno de los objetivos debe ser allanar el camino para implementar un arreglo o trato a partir del establecimiento de dos estados que convivan uno al lado del otro, con las fronteras previas a 1967, amplió la agencia de noticias.

Asimismo, el secretario general de la ONU adelantó que continuará sus consultas con miembros del Consejo de Seguridad de dicha organización, a fin de encontrar el mejor camino para conseguir la paz en Oriente Medio.

Durante su intervención virtual en el 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abbas solicitó apoyo para convocar a una conferencia internacional dirigida a encauzar un proceso de negociaciones con Israel, con la participación de observadores y acompañantes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina adelantó que tales pláticas deberán conllevar al término de la ocupación israelí.

Particularmente la resolución 2334 de la ONU declara ilegal los asentamientos judíos en Cisjordania, donde viven ya unos 700 mil colonos.

Abbas enfatizó en sucesivos pronunciamientos que no habrá distensión ni estabilidad en Oriente Medio sin una solución justa a la problemática palestina.

A la par acusó a Israel de intensificar sus maniobras para imponer políticas de hechos consumados al seguir adelante con sus planes de usurpación de tierras y demolición de estructuras en Cisjordania, pese a los azotes de la pandemia de Covid-19 y aprovechando que el mundo está concentrado en combatirla.

También puede leer:

PSUV expresó su inquebrantable solidaridad con el Pueblo de Palestina

Venezuela saluda al Estado de Palestina a 72 años de la Al Nakba

 

T/Prensa Latina
F/Archivo