Con la propuesta de Mahmud Abbas|ONU se prepara para convertir a Palestina en Estado observador del organismo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará este jueves por una resolución para que Palestina logre el estatus de Estado observador no miembro, iniciativa que tiene el respaldo de la mayoría de los países del organismos, con la excepción de Estados Unidos, Israel y Canadá.

El titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentará la propuesta, que es considerada un avance para la independencia del pueblo palestino, reseñó AFP.

La votación en la ONU se produce apenas unos días después del masivo bombardeo desatado por Israel contra la Franja de Gaza, que dejó como saldo 170 muertos y más de 1.000 heridos.

El proyecto de resolución que presentará la ANP también expresa «la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable» su candidatura, presentada en septiembre de 2011, para que Palestina sea miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

Además solicita retomar las negociaciones para alcanzar una «solución pacífica» y establecer un Estado palestino «viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967».

La propuesta de la ANP tiene el respaldo de todas las organizaciones palestina, principalmente del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que gobierna desde 2006 en la Franja de Gaza.

El estatuto de Estado observador no miembro permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles.

Estados Unidos ya amenazó que si la votación es favorable a Palestina podría tomar represalias, como lo señalaron desde el Departamento de Estado el lunes pasado al argumentar que «no habrá una respuesta favorable» del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a la ANP.

Israel también amenazó con represalias como bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos o incluso derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

Fuente/AVN