Este martes|ONU se reúne para evaluar ensayos nucleares norcoreanos

Este martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza una reunión de emergencia para evaluar el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte.

La sesión será encabezada por Corea del Sur. Antes del cónclave, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon rechazó el hecho y lo calificó como «profundamente desestabilizador», reseñó la agencia AFP.

«Esto es una violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad», declaró Ban según su portavoz Martin Nesirky. El gobierno norcoreano confirmó los ejercicios.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama solicitó una respuesta «rápida» y «creíble» al «provocador» ensayo nuclear.

A su vez, Londres reclamó una «respuesta fuerte» del Consejo de Seguridad, mientras su homólogo François Hollande dijo que «Francia apoyará una acción firme» de esta instancia.

Asimismo,el Gobierno de Alemania se pronunció a favor de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, capital de esa nación asiática.

La comisión preparatoria del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares informó que la prueba efectuada por la República Popular Democrática de Corea (RPDN) tuvo lugar a las 02:57 GMT de este martes, informó Prensa Latina.

Las estaciones de monitoreo de ese cuerpo detectaron un evento sísmico «con características de explosión» nuclear en territorio de Corea del Norte y con una magnitud de cinco grados, «casi el doble» de las realizadas por ese país en 2009 (4,52) y 2006 (4,1), agregó.

Precisó que al parecer el evento ocurrió en el mismo lugar de los ensayos anteriores y cerca de la superficie terrestre.

La RPDC alegó que la prueba nuclear pretende «salvaguardar la seguridad nacional» ante la política hostil de Estados Unidos.

Fuente/AVN