Colombia, Haití y países de América Central viven una situación crítica|ONU solicita ayuda internacional para combatir fenómeno “El Niño”

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alertó sobre la situación crítica que viven Colombia, Haití y países de América Central por culpa del fenómeno meteorológico El Niño y pidió apoyo a la comunidad internacional para auxiliar a las regiones afectadas.

“Las regiones más afectadas están colapsadas y no tienen herramientas con las que puedan mejorar la situación. El Niño es una urgencia alarmante a la que debemos dar respuesta cuanto antes”, aseguró en una conferencia de prensa el director de operaciones de la OCHA, John Ging, tras visitar los territorios más afligidos.

Ging explicó que la sequía y las condiciones climáticas a las que tienen que hacer frente los habitantes de dichas regiones está provocando “marginación y pobreza extrema”, especialmente en las zonas rurales.

Los países más afectados por el fenómeno natural son Haití, también damnificado con el cólera, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Colombia.

En este sentido, el directivo recordó que, por ejemplo, El Niño afecta en Colombia a más de medio millón de personas, que también deben afrontar ahora la amenaza del virus del Zika.

Hasta la fecha, Colombia ha registrado más de 5.000 mujeres embarazadas afectadas por el virus, indicó el responsable de la OCHA.

Por ello, el representante mandó un mensaje a la comunidad internacional, a la que pidió “redoblar los esfuerzos y donaciones” para frenar el empobrecimiento del territorio.

Ging pidió a asociaciones y líderes mundiales que “sigan donando” para alcanzar cifras económicas que permitan cubrir las necesidades básicas de estos territorios, como la comida, vivienda y salud, algo que hasta ahora la OCHA “no puede asumir en solitario”.

Texto/ EFE
F/ Archivo

El tratado de Kioto es la respuesta a la intensidad del niño.