ONU urge a Estados Miembros combatir la corrupción

El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a los estados a poner fin a la corrupción, un mal que erosiona la confianza de la gente en sus líderes e instituciones.

En un mensaje dirigido a la Conferencia de Estados Parte de la Convención de la ONU contra la Corrupción (CoSP9) en Sharm El-Sheikh, Egipto, el jefe de la ONU advirtió que los países que invierten en la recuperación de la Covid-19, deben protegerse contra el desvío de recursos vitales por parte de criminales.

Subrayó que “la codicia por encima de la necesidad nos perjudica a todos”, por lo que enfrentarla será paso importante para alcanzar el desarrollo sostenible y erradicar las desigualdades, el cinismo y los obstáculos a los que se enfrentan los más vulnerables.

El oficial describió el CosP9 como una oportunidad para reforzar la cooperación y acelerar la acción global contra la corrupción.

«Revivamos la esperanza y restablezcamos la confianza en las instituciones, ahora es el momento de actuar por un futuro más seguro, más próspero y más justo», expuso el Secretario General.

Durante la cita, la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Ghada Waly, urgió alzar una sola voz en rechazo de la corrupción.

Según cifras oficiales, sólo en África se pierden más de 88 mil millones de dólares anuales en concepto de fuga de capitales, “en un momento en que cada dólar es necesario para aumentar la inversión pública”, explicó Waly.

La funcionaria condenó la falta de transparencia en las instituciones, que obstaculizan el acceso de las personas a la justicia, y agregó que la corrupción solo beneficia a delincuentes, traficantes y terroristas.

La pandemia de la Covid-19 aumentó la importancia de radicalizar la lucha contra la corrupción. Adoptemos una postura a favor de la integridad, concluyó.

T/VTV
F/Archivo