Este jueves|ONU y Liga Árabe insisten contra la violencia en Siria

Tres importantes actores vinculados a la crisis en Siria reiteraron este jueves al gobierno y la oposición de ese país árabe la necesidad de poner fin a la violencia y los abusos de los derechos humanos.

El llamamiento fue hecho por los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Liga Árabe, Nabil El Arabi, y el representante especial de esas dos organizaciones para Siria, Lakhdar Brahimi.

Las tres personalidades se reunieron este jueves en la sede de la ONU en Nueva York en busca de vías para acabar con el elevado nivel de violencia en Siria.

Los participantes en el encuentro subrayaron la «necesidad vital de que la comunidad internacional se una en torno a Brahimi» en su esfuerzo por «una solución política siria incluyente que contemple las legítimas demandas del pueblo sirio», según se informó.

También coincidieron en que «ese proceso debe conducir a un cambio real y una ruptura con el pasado», una formulación afín a los intentos de las potencias occidentales para lograr un cambio de régimen en Damasco, de acuerdo con círculos diplomáticos.

Un comunicado oficial precisó que Ban Ki-moon, El Arabi y Brahimi advirtieron sobre la posibilidad de que «Siria se convierta en un campo de batalla regional a medida que aumenta la violencia».

Asimismo, expresaron su preocupación de que el país «caiga presa de actores cuya agenda nada tiene que ver con Siria si la violencia continua».

Los tres funcionarios alertaron sobre la grave situación en el campo humanitario y su impacto en los países vecinos e instaron a mayores contribuciones para asistir a los refugiados.

El llamamiento de los titulares de la ONU y la Liga Árabe y su representante para Siria tuvo lugar un día después que el Consejo de Seguridad volvió a evidenciar las diferencias que dividen a sus principales miembros.

Por un lado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña insisten en la eliminación del gobierno del presidente Bashar Al-Assad, y por el otro, Rusia y China abogan por un diálogo entre las autoridades y los grupos de oposición para un arreglo político.

Fuente/Prensa Latina