Ante las necesidades en el terreno|ONU y UE piden más ayuda para víctimas de terremoto en Nepal

La secretaria general adjunta de la ONU Valerie Amos y el comisionado de la Unión Europea (UE) para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, pidieron este viernes a la comunidad internacional incrementar la asistencia a los millones de afectados por el terremoto en Nepal.

Según una nota de prensa circulada en el organismo, ambos funcionarios se encuentran en la capital Katmandú, devastada por el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, del 25 de abril.

Las personas luchan por recuperar sus vidas en medio de un escenario de destrucción y muerte, marcado por la urgencia de ayuda, advirtió Naciones Unidas.

Amos destacó la respuesta internacional, pero llamó a potenciarla, ante las necesidades en el terreno.

«Estoy conmovida con la generosa solidaridad mostrada hasta la fecha, pero también soy consciente de las imperiosas necesidades de refugio, recursos y servicios básicos para los desplazados y muchos seres humanos que lo han perdido todo», afirmó.

La responsable de coordinar la ayuda de emergencia en la ONU recordó la cercanía de la temporada de monzones, lo que obliga a acelerar la asistencia a los nepalíes.

Protección, alimentos, agua y sanidad constituyen elementos clave del apoyo de Naciones Unidas y sus socios a las gestiones gubernamentales, en medio del desespero de las víctimas.

Hasta el momento, se han entregado 53 millones de dólares, que incluye una parte de los 415 millones solicitados para responder a la tragedia en Nepal y los 15 millones desembolsados del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU.

Fuente/Prensa Latina