Solo falta la firma del presidente Maduro para su entrada en vigencia|Onusida considera que ley para protección de personas con VIH frenaría la discriminación

Alejandra Corao, representante de Onusida en Venezuela, resaltó que con la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH SIDA y sus Familiares se evitaría la discriminación “que es la principal barrera para la prevención” de la enfermedad.

El instrumento jurídico fue aprobado por la Asamblea Nacional y solo falta la firma del presidente Nicolás Maduro para su entrada en vigencia.

“Señor presidente, está en sus manos firmar esta ley y estoy segura que los venezolanos y venezolanas estarían muy complacidos y muy agradecidos con usted”, declaró.

Corao indicó que en nuestro país hay alrededor de 102 mil personas con VIH Sida, lo que representa una prevalencia de 0,56%.

“Anualmente hay 6.350 nuevas infecciones y mueren aproximadamente 2.200 personas por Sida”, detalló.

La cobertura de tratamiento antirretroviral es del 53%: “Venezuela tiene grandes avances en la lucha contra el Sida”.

Resaltó que existe un plan estratégico nacional y se garantiza el acceso gratuito al tratamiento, “sin embargo hay que fortalecer los canales de distribución y el mecanismo logístico para que el medicamento llegue a todos los pacientes que lo necesitan”.

SEGREGACIÓN

Miguel Morales, coordinador nacional del Programa VIH Sida, afirmó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud está en capacidad de atender a toda la población que presente la enfermedad.

No obstante, solo recibe tratamiento el 56% de los afectados. Morales indicó que muchas personas no acuden a los centros de salud “porque piensan que van a ser señalados y discriminados”.

Durante un foro que se realizó en el Hospital Universitario de Caracas, reveló que en los hospitales se discrimina a la población HSH, hombres que tienen sexo con hombres.

“Hemos visto con preocupación que en el mismo centro asistencial están discriminando a las personas con VIH Sida. En el Ministerio de Salud estamos haciendo esfuerzos para brindar una atención adecuada que incluye tratamiento, diagnóstico y control, y también para frenar la discriminación hacia estos pacientes”, declaró.

Dijo que el Sida, como cualquier enfermedad crónica, “debe atenderse y darle la mejor atención” a los pacientes.

A su vez, el consultor en salud sexual Miguel Ángel Blanco consideró “que lo más grave en nuestro país es que todavía haya desinformación sobre las vías de transmisión, sobre las formas de prevención, y sobre todo que exista discriminación hacia las personas que viven con VIH”.

Señaló que en nuestra sociedad algunos individuos “piensan que una persona con VIH no tiene derecho a tener pareja, a tener un desarrollo social normal, a trabajar en cualquier sitio”.

Comentó que muchos padres no conversan con sus hijos adolescentes sobre salud sexual. En este sentido, recalcó que es importante “educar para evitar la discriminación”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren