En el siglo XXI no debería ocurrir, sostuvo Alejandra Corao|Onusida: En el país nacen al año 343 niñas y niños con VIH-Sida

La representante en Venezuela del programa conjunto de la Organización Naciones Unidas (ONU) para el VIH-Sida (Onusida), Alejandra Corao, manifestó ayer que en el país, según cifras oficiales, nacen al año 343 niñas y niños con el virus de inmunodeficiencia humana, como consecuencia de la transmisión vertical: Son “niños que nacen de mujeres con VIH”.

Señaló que 343 niñas y niños “quizás pueda parecer poco”; sin embargo, estimó que era una cifra “inadmisible en un país que da tratamiento gratuito” a todas las mujeres que viven con VIH.

En su opinión, la interrogante es por qué nacen 343 niñas y niños en estas condiciones, cuando no debería nacer ninguno y la respuesta es que las razones son múltiples: “La primera, es que la mujer no sabe que está infectada por VIH, no se hizo la prueba para saber si estaba infectada”.

Una segunda razón, afirmó, es que en ocasiones la mujer se practica la prueba “pero nunca se la entregó al médico”. El tercer motivo, añadió, es que la mujer se la entregó al doctor tratante y “el médico no supo que hacer con esa prueba”. Otro escenario, es que la mujer embarazada entregó el examen pero en el servicio de salud “no se hizo lo que se tenía que hacer”.

Corao ofreció su declaración en la Maternidad Concepción Palacios, donde se efectuó la quinta jornada organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud con motivo de la conmemoración de la semana del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El centro hospitalario, destacó, es un icono en la prevención y trasmisión vertical del VIH-Sida; por eso, resaltó la importancia de la asistencia a la jornada de sus médicas y médicos residentes y las enfermeras y enfermeros, a fin de obtener la información sobre cómo abordar la prevención vertical.

Reiteró que en el siglo XXI “ningún niño debe nacer con VIH” en un país como Venezuela, que garantiza el tratamiento antirretroviral a todas las personas que lo necesiten y donde el parto es institucionalizado en más de 97% de los casos.

Esto significa, explicó, que las mujeres “no paren en sus casas, paren en servicios de salud, atendidas por un médico o una médica”. Es fundamental, aseguró, que todas las personas que conocen a una mujer que está embarazada deben decirle que se haga la prueba del VIH, con la finalidad de garantizar de que si ella está infectada, su hija o hijo nazca VIH negativo.

Corao afirmó que en Venezuela “eso es posible en este momento, y debemos garantizarlo”.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero