Open Arms denuncia abandono de una persona viva y los cadáveres de una mujer y un bebé en el Mediterráneo

El director Proactiva Open Arms ha informado este martes 17 de julio que la ONG ha encontrado en el Mediterráneo central, a 80 millas de la costa de Libia, los cadáveres de una mujer y un bebé y una mujer aún con vida de una embarcación “destruida” y “abandonada” por la guardia costera libia tras llevarse al resto de ocupantes.

Según han confimado a Europa Press fuentes de la organización, los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados el mar para darles un “trato digno”.

 

En un vídeo difundido por esta organización en su cuenta de Twitter, Camps denuncia la “omisión de socorro” en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, “ha abandonado en plena noche” a una embarcación en peligro, así como la de los “llamados” guardacostas libios.

”No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido”, ha alertado el director de Proactiva Open Arms, para añadir que esta es la “consecuencia directa” de contratar a “milicias armadas” en lugar de dejar trabajar a las ONG.

”Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto”, denuncia Camps con sarcasmo. En otro ‘tuit’ acusa al Gobierno italiano de “legitimar” y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.

Pero Europa financia esas operaciones de los efectivos libios.

En abril de 2018, eldiario.es publicó en su reportaje «Las ONG europeas constatan que la UE forma y equipa a guardacostas libios con fondos de cooperación al desarrollo», la siguiente información:  «Casi tres años después, una investigación de la Confederación Europea de ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria (CONCORD Europe) ha constatado que alrededor de un 40% del presupuesto, financiado en su mayoría con el Fondo Europeo de Desarrollo, está siendo desviado para reforzar directamente el control migratorio en terceros países. Estos proyectos, apuntan, «incluyen la contención y prevención de la migración irregular, la lucha contra la trata de seres humanos, retornos y readmisiones efectivas y la aplicación de leyes y gestión de fronteras». Entre ellas, el informe ‘¿Asociación o condicionalidad?’ de CONCORD destaca la gestión por parte de Italia de un paquete de 46 millones de euros (cofinanciado entre el Fondo y el Gobierno italiano) que busca «consolidar las capacidades de las autoridades libias para gestionar las fronteras y reforzar la guardia costera» a pesar de las constantes denuncias de abusos de los derechos humanos sufridos por los migrantes en Libia. 

«Un 70% del presupuesto del Fondo Fiduciario es utilizado para proyectos que podrían estar más relacionados con los objetivos de desarrollo y protección de los migrantes, que se corresponden con finalidades de la Ayuda al Desarrrollo», explica Andrea Stochiero, coordinador del Grupo de Migraciones de CONCORD Europe. «Pero hay una parte utilizada para frenar las migraciones, como operaciones de represión de los traficantes que tienen consecuencias negativas para los derechos de los migrantes», añade el responsable del informe. 

Según el estudio, el desvío de los fondos de cooperación a objetivos de control fronterizo se materializa especialmente en dos países clave en las rutas migratorias: Libia, donde destaca la formación a los cuestionados guardacostas libios; y Níger, donde las operaciones contra el «tráfico de inmigrantes» están, según CONCORD, aumentando la pobreza en determinadas zonas cuya economía se levantaba gracias al tránsito de migrantes, como adelantó eldiario.es».

F/lavanguardia.com y  eldiario.es
F/Open Arms