OPEP: «Сulpen a sus propios legisladores y políticos» de la subida del precio del petróleo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, cree que políticos y legisladores son los responsables del alza de los precios del petróleo, según lo expresó durante una entrevista concedida este jueves a Reuters.

«No culpen a la OPEP, culpen a sus propios legisladores y políticos, porque la OPEP y los países productores han estado presionando una y otra vez para invertir en petróleo (y gas)», declaró Al Ghais, que asumió el cargo el pasado 1 de agosto.

En este sentido, el jefe del organismo destacó la falta de inversiones en el sector derivado, detallando que los miembros de la OPEP han aumentado la capacidad de refinación para equilibrar la caída en Europa y Estados Unidos.

Al Ghais considera que es imposible dejar de depender de los combustibles fósiles de la noche a la mañana. «Va a ser muy desafiante y difícil si no se acepta la importancia de invertir», aseguró. «Los inversores, las instituciones financieras y los legisladores a nivel mundial se toman en serio este asunto y lo incluyen en sus planes para el futuro», añadió.

«Hay mucho miedo»

A raíz de los acontecimientos ocurridos en Ucrania, el precio del petróleo Brent se disparó hasta los 147 dólares el pasado mes de marzo, si bien posteriormente disminuyó. Esta semana se situó en 92 dólares el barril, aunque sigue siendo alto para los consumidores y las empresas.

«Hay mucho miedo. Hay mucha especulación y ansiedad, y eso es lo que impulsa predominantemente la caída de los precios», continuó. «Mientras que en el mercado físico vemos las cosas de manera muy diferente. La demanda sigue siendo sólida. Todavía nos sentimos muy optimistas acerca de la demanda para el resto de este año», agregó.

Por otro lado, el secretario general de la OPEP indicó que el organismo puede reducir o aumentar la producción de petróleo en caso de que sea necesario, pero todo dependerá «de cómo se desarrollen las cosas».

F/RT
F/Anthony Behar / Sipa USA / Legion-Media