OPEP acordó mantener acuerdo de recorte hasta finales de año

Como el pacto registró un cumplimiento de 152%, los miembros acordaron llevarlo a 100%, lo que significa elevar la extracción entre 600 mil a 700 mil barriles por día

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reiteró este viernes el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción suscrita en la 171a Conferencia Ministerial de la OPEP, firmada el 30 de noviembre de 2016, que implica mantener un recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios (MMBD).

Teniendo en cuenta que los países miembros de la OPEP han excedido el volumen de cumplimiento, el cual alcanzó 152% en mayo de 2018, la Conferencia decidió que los integrantes deberán garantizar el volumen de cumplimiento de 100%, a partir del 1 de julio de 2018 hasta finales de año, tiempo restante de la mencionada resolución, refirió el Ministerio del Poder Popular de Petróleo (Minpet).

Esto significa que los países de la organización deben incrementar la producción entre 600 mil a 700 mil barriles por día, para llevar el cumplimiento del acuerdo a 100%, lo que permitirá al Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto efectuar seguimiento y reportar al presidente de la Conferencia.

Tendencia del equilibrio

Los equipos técnicos ministeriales continuarán el seguimiento del acuerdo con el objetivo de lograr el rebalance del mercado petrolero mundial y alcanzar el precio justo del crudo para consumidores y productores.

Los ministros subrayaron que el mercado de hidrocarburos continúa su tendencia al equilibrio gracias al cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción de los países integrantes de OPEP+.

Cabe destacar que la Conferencia aprobó el ingreso a la OPEP de la República Democrática del Congo con efecto inmediato.

La 174a reunión de la Conferencia de la OPEP fue presidida por el ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien informó que el próximo encuentro del grupo se efectuará el 3 de diciembre en Viena, Austria.

 

T/ Manuel López
F/ Cortesía Minpet