OPEP+ acordó mantener producción sin cambios a partir de enero

Este mes la producción pasará de los 7,7 millones de barriles diarios actuales a 7,2 mb/d

___________________________________________________

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que mantendrá su producción de crudo sin cambios a partir de este mes y hasta marzo de 2021, con excepción de Rusia y Kazajistán.

Luego de dos días de negociaciones virtuales, se determinó aligerar en medio millón de barriles diarios el recorte de su producción, que pasará de los 7,7 millones de barriles diarios (mb/d) actuales a 7,2 mb/d en enero.

Asimismo, medios internacionales reseñaron que el ajuste de producción de la OPEP+ se limitará a 7,125 mb/d en febrero y a 7,05 mb/d en marzo. De esta manera se difiere formalmente el incremento gradual de 500.000 barriles programados para el segundo mes de este año.

Con el objeto de evitar un exceso de la oferta en tanto la recuperación de la demanda sea frágil e incierta, Arabia Saudita decidió fijar su propia cuota durante este periodo, a una cantidad de un millón de barriles por día, detalló el ministro de Energía saudita, Abdelaziz bin Salmán, durante una conferencia de prensa.

«Somos los guardianes de esta industria. Por eso, Arabia Saudita hará un corte de producción voluntario. Nuestra producción se situará en torno a los 8,25 millones de barriles diarios, nivel efectivo a partir del primero de febrero y hasta el fin de marzo», precisó el ministro, citado por Prensa Latina (PL).

Por su parte, Rusia aumentará su producción en 65.000 barriles de petróleo diarios a partir del nivel de enero para llegar a nueve millones 184 b/d en febrero y luego aumentará otros 65.000 hasta los 9.249.000 b/d en marzo, según el acuerdo de la OPEP+.

De igual forma, Kazajistán aumentará su producción en 10.000 b/d para totalizar 1.427.000 b/d en febrero y después aumentará otros 10.000 para llegar a un 1.437.000 en marzo.

T/ Redacción CO-Minci
F/ Prensda Minci
Caracas
Etiquetas