OPEP acuerda extender reducción de producción hasta marzo de 2020

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este lunes extender hasta marzo de 2020 el recorte de su producción. La información fue suministrada por uno de los delegados participantes en la cita ministerial que se realiza en Viena, Austria.

Los 14 socios de la OPEP y 10 grandes productores, encabezados por Rusia, acordaron recortar en 1,2 millones de barriles diarios su bombeo en el primer semestre del año.

El grupo de productores y sus aliados han estado reduciendo la producción de petróleo desde 2017 para evitar que los precios caigan ante el aumento de la producción de Estados Unidos, que ahora ocupa el primer lugar debido al fracking (fracturación hidráulica, que ha modificado de forma radical la geografía económica y física del país).

La 176a Conferencia Ministerial de la OPEP fue presidida por el ministro venezolano de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, quien logró establecer una prórroga de seis o nueve meses del recorte vigente durante este semestre, con el cual esperan evitar su abaratamiento.

La información reseñada por Telesur señala que el encuentro continuará este martes con la sexta reunión de la OPEP+, los 14 socios de la organización y 10 productores independientes aliados.

Previamente, Manuel Quevedo revisó la agenda con el secretario general de la organización, Mohammed Barkindo, con el propósito de mantener la estabilidad del mercado y extender el acuerdo de cooperación entre los países OPEP y no OPEP por seis meses más.

Es importante destacar que la próxima conferencia se llevará a cabo en diciembre, cuando a Venezuela le corresponderá entregar la presidencia de la OPEP.

Cabe destacar que Quevedo y el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih sostuvieron una reunión en la que evaluaron la posibilidad de extender la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción de la OPEP, a propósito del encuentro 176 de la conferencia ministerial de la organización.

Mientras que con el ministro de Petróleo de Argelia, Mohamed Arkab, revisó las condiciones del mercado mundial de hidrocarburos.

OPEP está amenazada

Irán condena a ciertos miembros de la OPEP por tratar de boicotear el ente y llama a la unidad para neutralizar los desafíos de Estados Unidos en el mercado petrolero.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, hizo alusión a los retos que afrontan los países miembros de la OPEP, en particular en la actual coyuntura, a la hora de mantener la cohesión y unidad entre ellos.

“Una organización en la que dos de sus miembros se esfuerzan por desafiar los intereses del resto está condenada a disolverse”, dijo el lunes el titular persa ante los periodistas cuando se le preguntó sobre si Rusia o Arabia Saudita podrían ser los únicos en decidir asuntos clave relacionados con el crudo.

En declaraciones hechas antes de acudir a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Zanganeh aseguró también que el Gobierno iraní respalda la cooperación con los productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, empero ha puesto de relieve que lo urgente es salvaguardar el ente.

Irán asegura que ningún país podrá llenar el sitio que deja vacío el crudo iraní, debido a la inestabilidad del mercado global. Rusia y algunos productores que no pertenecen a la OPEP han estado cooperando con la organización para reequilibrar el mercado frente a Estados Unidos, que está tratando de controlarlo mediante un aumento de la producción de petróleo de esquisto.

En diciembre, los miembros de la OPEP, incluida Rusia, acordaron recortar la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios, en respuesta a la medida de Washington.

Zanganeh ha reprobado además las medidas hostiles de los Emiratos Árabes Unidos y de Arabia Saudita de aumentar la producción de petróleo para sustituir los barriles de crudo iraníes en línea con la política estadounidense de “reducir a cero” las exportaciones petroleras de Irán.

“Si bien no hemos sido hostiles con ningún país, algunos miembros de la OPEP han mostrado una abierta hostilidad hacia nuestra nación”, ha denunciado.

Washington se ha comprometido a eliminar todas las exportaciones iraníes y confía en que Arabia Saudta y sus otros aliados en el Golfo Pérsico puedan llenar la brecha de los suministros, aunque tanto las autoridades iraníes como numerosos analistas aseguran que Riad no será capaz de sustituir el crudo persa.

El mercado del petróleo está bajo presión debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por la campaña de presión máxima y retórica bélica del Gobierno estadounidense hacia Irán, productor clave de la OPEP con más de 2 millones de barriles por día.

Ataques arteros contra el pueblo

Quevedo inauguró este lunes en Viena la 176a conferencia del cártel con un llamamiento contra las sanciones petroleras que sufren algunos países por Estados Unidos.

“Desde Venezuela alzamos nuestra voz para evitar que se use el mercado de petróleo como instrumento para atacar a las economías de naciones soberanas”, dijo Quevedo en el discurso de apertura de la primera reunión ministerial que celebra este año la OPEP.

Quevedo calificó de “injusta, ilegal y amoral” la estrategia de sanciones que ejerce Washington “desde una posición de dominio”.

Estados Unidos mantiene un férreo embargo petrolero contra Irán y ha dictado además medidas para dificultar el comercio de crudo venezolano.

Unos minutos antes, en declaraciones a la prensa, Quevedo acusó a Washington de usar “el pretexto de la ayuda humanitaria” para apropiarse de recursos de otros países.

“Todo este planeta sabe que estas guerras económicas que conduce los Estados Unidos tienen el objetivo de apropiarse de los recursos de los países a donde van con el pretexto de la ayuda humanitaria”, declaró.

“Ellos van con las banderas de la democracia, la libertad, la ayuda humanitaria, a garantizar a los pueblos la prosperidad, pero a lo que van es a apropiarse, y lo que llevan es la destrucción y la muerte”, sentenció el ministro.

“El pueblo de Venezuela no quiere guerra, quiere trabajo, recuperar la economía. Pero el objetivo imperial está en destruir la economía para ellos venir (luego) como los salvadores, con una ayuda humanitaria, y apropiarse de los recursos de Venezuela”, insistió.

Quevedo también achacó a un supuesto ataque cibernético a las estructuras eléctricas de su país en marzo pasado la “caída histórica” que sufrió la producción de crudo venezolano, cuando quedó en apenas medio millón de barriles diarios, y aseguró que desde entonces se ha iniciado un proceso de recuperación.

Según el ministro, el bombeo de su país ha alcanzado los 1,25 mbd, nivel que contrasta con el cálculo publicado por la OPEP el pasado 13 de junio, que con base en estimaciones de institutos independientes cifra en una media de 0,74 mbd el volumen de curdo extraído por Venezuela en mayo.

T/ Redacción CO-Telesur-Hispantv-EFE
F/ Agencia
Caracas