OPEP+ analizará posible aumento de la producción petrolera

La OPEP+ adelanta desde 2016 una política de reducción de la producción que se ha amplificado durante la pandemia.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+ celebran este jueves una reunión en Viena, Austria para analizar un aumento de la producción para el mes de agosto.

Desde la reunión a principios de junio los precios del petróleo han alcanzado niveles inéditos desde octubre de 2018, un factor que pesa a favor de un aumento de la producción de crudo.

La OPEP+ adelanta desde 2016 una política de reducción de la producción que se ha amplificado durante la pandemia debido a la caída de la demanda.

A lo largo de la pandemia del coronavirus, la alianza petrolera dejó de producir 5.8 millones de barriles diarios, estrategia considerada prudente que ha logrado restablecer el equilibrio petrolero sin tensar demasiado el mercado.

Esta política respaldada por Arabia Saudita ha permitido subir los precios hasta aproximadamente 75 dólares para las dos referencias a ambos lados del Atlántico, el Brent y el WTI.

El mercado espera que este enfoque continúe y prevé un ligero aumento, de alrededor de 500.000 barriles diarios durante el mes de agosto.

Los precios altos son favorables para la OPEP+, pero también generan más competencia porque animan a otros países petroleros, a entrar en el mercado gracias a que la producción se vuelve rentable.

El encuentro de este jueves permitirá a la alianza petrolera y sus socios consolidarse y desempeñar un papel más protagónico en el escenario global.

F/Telesur
F/EFE