OPEP considera que mercado va encaminado a recuperar el equilibrio

El secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, planteó que el acuerdo de 24 países debe avanzar hacia la cooperación futura permanente

________________________________________________________________________

El recorte de producción petrolera de 1,8 millones de barriles por día pactado por 24 países hace casi un año “ha devuelto el optimismo y la confianza a un mercado petrolero que va camino de recuperar el equilibrio”, manifestó el secretario general de la Organización Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Sanusi Barkindo.

Los inventarios comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cerraron en octubre en 140 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, después de alcanzar volúmenes récord de más de 380 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, argumentó Barkindo durante su intervención en la segunda edición de la reunión de cooperación técnica de miembros OPEP-no OPEP efectuada ayer en Viena.

Después de dar la bienvenida en la sede de la organización a los integrantes de la comisión técnica, creada bajo el paraguas de la Declaración de Cooperación firmada en diciembre de 2015, Barkindo aseguró que “por primera vez desde el verano de 2014, todos los principales puntos de referencia del crudo señalando claramente un mercado que está constantemente volviendo al equilibrio”.

El secretario de la organización aseguró que el recorte ha contribuido al encarecimiento del crudo hasta valores que no se veían en dos años y medio. “Estas reuniones están dando forma y estructura al intercambio de perspectivas y a la cooperación futura”, resaltó según el discurso colgado en el portal de la OPEP.

Monitoreo permanente

Esta reunión ha sido organizada para que los expertos técnicos de la OPEP y de los productores no miembros de la OPEP intercambien puntos de vista sobre los principales factores que afectan la evolución del mercado petrolero, incluida una sesión matutina dedicada al desarrollo de suministro de líquidos no pertenecientes a la OPEP, explicó.

Barkindo se mostró complacido por el cumplimiento del acuerdo por los 14 socios de la OPEP, y por no miembros que se adhirieron: Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

“El hecho de que el cumplimiento promedio de los ajustes de suministro haya sido superior a 100% desde la aplicación de la decisión, el 1 de enero de este año, no solo me alegra sino que ha traído un nuevo optimismo al mercado petrolero que no se veía desde hacía tiempo”, remarcó, aunque no hizo referencia a una posible extensión del recorte.

Mayores recursos

La OPEP y sus aliados se reúnen el próximo jueves 30 de noviembre en la capital austríaca para debatir una posible prolongación de ese recorte más allá de la fecha tope pactada del 31 de marzo próximo.

El secretario general de la OPEP también subrayó que “la inversión en el sector está volviendo. Sin inversiones ahora no podremos satisfacer la creciente demanda futura ni afrontar las pérdidas de producción de los campos (petrolíferos) más antiguos”.

El recorte pactado estaba destinado a acabar con el exceso de producción, que además de abaratar el petróleo había llevado los niveles de reservas de crudo en los países desarrollados a máximos.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas