Nació por iniciativa de los Gobiernos de Venezuela y Arabia Saudita|OPEP cumple medio siglo suministrando 40% del petróleo mundial

50 aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).Foto/Archivo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra este martes 50 años de su creación, firmada en Bagdad en 1960 gracias a la iniciativa de países como Venezuela,  Irán, Arabia Saudi, Kuwait e Irak, quienes unieron fuerzas para salvaguardar su legitimo derecho a ejercer control sobre sus propios recursos energéticos, después de años de manipulación por parte de las empresas transnacionales que incidían en los precios del crudo.

La información fue suministrada por la OPEP a través de una nota de prensa, en la que el secretario general de esta organización, Abdalá El-Badri , destacó que esta empresa multinacional está comprometida con tres objetivos fundamentales: asegurar un ingreso estable para los países productores; garantizar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras, y lograr un ingreso justo del capital para aquellas empresas que intervienen en la industria petrolera.

Asimismo, El-Badri destacó que antes del nacimiento de la OPEP, las empresas transnacionales querían imponer precios y niveles de producción sin consultar a los países en cuyo subsuelo se encontraba el petróleo, con el ventajismo de ser compradoras y vendedoras. Esto les permitía establecer descuento de comercialización y así evadir impuestos.

Entre algunos logros que ha alcanzado esta organización petrolera destacan, la defensa del costo del barril de petróleo, la creación de petroleras nacionales y la ampliación de su mercado las últimas cinco décadas.

El Secretario General recordó, durante una entrevista para una agencia de noticias internacional, que algunas «naciones valientes» dijeron «basta» y se juntaron el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad (capital iraquí) para establecer, por iniciativa de los ministros de petróleo de Venezuela y de Arabia Saudita, la organización petrolera mundial y hasta ahora son doce los integrantes de esta alianza.

«El mundo estaba dominado por ‘Las Siete Hermanas’– dijo en alusión a Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Texaco, Gulf, British y Petroleum (BP)- las compañías más grandes que descansaban fuertemente en la protección de los Gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña», expresó.

Expuso que tanto las empresas multinacionales como los países industrializados comenzaron a ejercer presión y recordó que el embargo árabe a raíz de la guerra con Israel, la guerra Irán-Irak y la invasión de Irak a Kuwait sin duda complicaron el manejo y las estrategias de la Organización.

«Pese a los múltiples problemas con el tiempo, los países miembros fueron capaces de controlar los recursos, influir en los precios, y crear sus compañías petroleras nacionales», dijó el titular de la OPEP, al tiempo que detalló que con el tiempo se fueron sumando más países como Argelia, Angola. Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Qatar, para llegar a 12 miembros en total.

«Hemos alcanzado la mayoría de nuestros objetivos», señaló el secretario general de la OPEP, tras destacar que esta organización, «muy importante para el mundo», suministra el 40 por ciento del crudo mundial. «Tenemos el 80 por ciento de las reservas mundiales. El mundo depende de nosotros para el suministro de petróleo», expresó.

Asimismo, el Secretario de la Opep estima que la organización»prosiga su curso, con los mismos objetivos» y mantener la alerta a los cambios, «porque el mundo está cambiando muy rápidamente».

Por último alertó que los países miembros deben encontrar otras fuentes de ingresos, puesto que los carburantes fósiles serán las principales fuentes de energía en el futuro predecible. Durante ese tiempo, la OPEP debe trabajar duro para diversificar las economías (de los países miembros)».

F/OPEP/Telesur
T/CO