Diputado Ángel Rodríguez|OPEP debe evitar que inventarios de petróleo de EE.UU. sigan creciendo

El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que Venezuela planteará en la reunión del próximo 14 de diciembre de la OPEP, la necesidad de evitar el crecimiento de los inventarios de petróleo de Estados Unidos y el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se agrupan en la Agencia Internacional de Energía (AIE), pues esta acumulación de combustible representa una amenaza para la estabilidad del mercado.

“Las naciones industrializadas han acumulado volúmenes que no tienen precedentes en la historia. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, superó a finales de noviembre pasado los mil 700 millones de barriles. El Gobierno de Barack Obama guarda el combustible que mantiene el sector público, en depósitos subterráneos construidos para tal fin, a lo largo de la costa del Golfo de México”, sostuvo el diputado.

Alertó que hay muchos países que superan con creces la exigencia que hace la AIE a las 28 Repúblicas que tienen afiliadas, de poseer inventarios para cubrir 90 días de importaciones. España, por ejemplo, tiene para 110 días de consumo. Las existencias de Francia le alcanzan para 98 días y las de Corea del Sur, para 191 días. Desde 2010 han hecho grandes esfuerzos en el desarrollo de infraestructura física, que les ha permitido duplicar su capacidad de almacenamiento.

El parlamentario recordó que hay factores que apuntan hacia una contracción de la demanda. En ambos lados del Atlántico se ha desatado una crisis de deudas soberanas, el aparato productivo europeo podría sufrir una severa recesión y, los yacimientos de Libia están reanudando su actividad a un ritmo más acelerado del que se esperaba. “Por eso hay que volver a los niveles de extracción que acordado de 24,8 millones de barriles diarios, excluyendo de la cifra el bombeo de Irak”.

Dijo que en los últimos seis meses Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han irrespetado las cuotas de producción establecidas por la OPEP. Han apostado a obtener ganancias rápidas, sin considerar que están saturando la oferta y creando distorsiones que pueden provocar una caída abrupta del valor de comercialización del oro negro, que podría perturbar las economías y los programas sociales de los grandes exportadores de petróleo, incluyéndolos a ellos.

El diputado Ángel Rodríguez explicó que las diferencias que existen actualmente en el seno de la OPEP se deben a que hay criterios divergentes sobre las variables que condicionan la zona de peligro para los precios. Varios países del Golfo Pérsico sostienen que hay que mantener el chorro abierto si la cotización está por encima de los 75 dólares, mientras que Venezuela e Irán defienden la búsqueda del equilibrio de los fundamentos del mercado.

Desmintió categóricamente la matriz de opinión que han tratado de posicionar muchos analistas, sobre el inminente desmoronamiento de la OPEP. El grupo se mantiene muy cohesionado en torno a los objetivos estratégicos. Hay que recordar la política que adoptó en 2008, cuando los precios se derrumbaron estrepitosamente de $ 147,50 dólares a $ 32. En ese año se hicieron tres recortes, que totalizaron los 4,2 millones de barriles diarios.

“En esa coyuntura Arabia Saudita mostró gran disciplina al reducir en aproximadamente 1,7 millones de barriles su bombeo diario, pues pasó de 9,7 millones en julio de 2008 a 8 millones en 2009. Es una respuesta colectiva consensuada que se repetirá si las circunstancias así lo ameritan”, concluyó Rodríguez.

Texto/ Prensa Parlatino