OPEP develó que cumplimiento de recorte de crudo alcanzó 129% en agosto

El Comité de seguimiento del acuerdo de recorte de producción de crudo, pautado por países miembros de la OPEP y otros productores que no pertenecen al bloque, certificó este sábado en una reunión extraordinaria en Argelia, que el cumplimiento de reducción de bombeo de la oferta llegó al 129% en agosto.

De acuerdo a información preliminar, el cumplimiento de los recortes al bombeo acordado fue del 109 % en julio.

En la reunión que se celebra este sábado para revisar el acuerdo en Argel, interviene el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo.

Buscando invertir el descenso en los precios del petróleo que comenzó en 2014, la OPEP, Rusia y otros países aliados decidieron a fines del 2016 reducir el suministro a partir de enero del 2017.

Sin embargo, en junio de este año, los firmantes del pacto petrolero acordaron aumentar los suministros volviendo al 100 % del cumplimiento; lo que se traduce en una meta para aumentar alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd).

El precio del petróleo promedió unos 80 dólares por barril en lo que va del mes de septiembre.

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a la OPEP bajar el precio del crudo.

Trump también ha amenazado a diversos países para que no compren petróleo a Irán, uno de los principales productores y exportadores de crudo.

Se espera que en esta reunión extraordinaria para revisar el acuerdo Opep, se efectúe un debate para incrementar la producción como una salida para enfrentar la disminución de suministro de Irán.

T/ AVN
F/ Archivo