El ciclo más largo de precios bajos de los últimos 45 años|OPEP estima que acuerdo entre países petroleros ha logrado aumentar el precio del barril

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que gracias al acuerdo alcanzado entre varios países productores, de mantener el nivel de extracción a los niveles registrados en enero, el precio del crudo ha frenado su tendencia a la baja que mantenía desde mediados de 2014, para comenzar a subir paulatinamente.

El secretario general del grupo, Abdallah Salem El-Badri, señaló que la cotización del hidrocarburo que ha experimentado el ciclo más largo de precios bajos de los últimos 45 años, continuará la tendencia al alza de las últimas semanas

Indicó, que pesar de que no se esperan subidas relevantes, «sí se puede confiar en que se dirijan a niveles moderados», reseña una nota de prensa de la agencia de noticias EFE.

El representante de la Opep recordó que varios de los miembros de la organización y otros grandes productores como Rusia han acordado mantener la producción en el nivel registrado en enero, y tienen previsto reunirse el próximo 17 de abril en Doha, Qatar, para analizar la actual situación del mercado.

Asimismo, reveló que los niveles de producción están bajando y que en el futuro se prevé que haya menos suministro.

Sin embargo, reiteró la necesidad de reducir progresivamente el inventario de 300 millones de barriles de crudo que existen en el mercado internacional.

«Si somos capaces de librarnos de estos 300 millones barriles, los precios volverán a la normalidad», aseguró El Badri, citado por EFE.

Al ser consultado sobre un posible recorte en el techo de producción conjunta de los países Opep, el secretario del grupo planteó que es necesario «ir paso a paso y ver cómo funciona la estrategia de congelar el bombeo antes de tomar nuevas medidas»·

Insistió además en que los países que no integran el bloque se deben a la iniciativa de congelar la producción del petróleo.

«Algunos ministros de países miembros se reunieron a principios de este año en Doha y decidieron que sería mejor congelar la producción; desde el principio sabíamos que la Opep no puede hacerlo por su cuenta», y por tanto «miembros como no miembros de la Opep deben unirse a la iniciativa», expresó al ser citado por la agencia rusa Sputnik Mundo.

El pasado viernes el precio de la cesta Opep cerró en 36,59 dólares por barril, lo que representa un alza de 23 centavos con respecto a los 36,36 dólares que registró el jueves.

Texto/ AVN
F/ Archivo