«El primer paso es congelar la producción»|OPEP examina medidas para reducir exceso de crudo

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, afirmó este que las naciones productoras pertenecientes a esta agrupación o fuera de ella, podrán tomar nuevas medidas para reducir la sobreoferta global en el mercado petrolero.

En la conferencia CERAWeek Bradri agregó que ello es posible si tiene éxito el reciente acuerdo adoptado en Qatar entre los mayores productores de crudo, de congelar sus respectivos niveles extractivos del combustible a los existentes en enero.

El primer paso es congelar la producción. Si eso funciona bien podremos tomar nuevas medidas en el futuro, subrayó el jefe de la OPEP.

Badri reiteró la voluntad de los países de ese bloque y los que no pertenecen a este, de trabajar conjuntamente para eliminar la sobreoferta, que redujo los precios del oro negro a las cotas más baja de la última década.

Añadió que desearía hablar con funcionarios estadounidenses, aunque no explicó qué acción se espera de los productores de este país ni si aguarda alguna medida.

En una intervención en la conferencia – la cual centra sus análisis en la situación energética mundial- la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que el precio del oro negro podría aumentar drásticamente en unos cinco años, a raíz de la falta de inversión en el sector, producto de los bajos históricos que registra el valor de ese combustible.

El organismo precisó que el gasto mermó 24 por ciento en 2015 y retrocedería otro 16 por ciento en el año en curso.

Según la AIE, para los consumidores es fácil dejarse encantar por los precios bajos, pero no deberían desoír estas señales, pues el mercado tendrá que comenzar a equilibrarse.

Las cotizaciones del crudo descendieron en más del 70 por ciento desde mediados de junio de 2014, cuando el barril rondaba los 100 dólares aproximadamente.

Desde entonces experimentan una gradual reducción hasta llegar a unos 27 dólares el barril, si bien en ese período han registrado leves rachas alcistas que las transportaron a más de 50 dólares por unidad.

Fuente/PL
Foto/Archivo