OPEP insta a mantener un mercado de petróleo estable

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, consideró necesario mantener un mercado estable de crudo, en el contexto de crisis sanitaria y económica por el impacto de la Covid-19.

Al intervenir en una videoconferencia del Comité Técnico Conjunto de la OPEP, el directivo se refirió al escenario actual de la industria hidrocarburífera global y expresó un ‘cauto optimismo’ sobre la recuperación en los mercados del petróleo y en la economía mundial.

‘Un mercado de crudo estable es esencial en este momento de necesidad y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a ello’, subrayó.

Barkindo destacó el rol del sector del petróleo y el gas dentro de la emergencia sanitaria y epidemiológica, por el papel desempeñado en la elaboración de productos esenciales para las campañas de vacunación a fin de enfrentar la pandemia.

El objetivo de la reunión del Comité fue analizar la situación del mercado de cara al próximo encuentro ministerial del cártel que se efectuará el 1 de abril, que contará con la participación de los aliados del grupo, liderados por Rusia, a fin de definir el futuro de los recortes de la producción de crudo.

En abril de 2020, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) acordaron un recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto de la Covid-19.

En el contexto actual, la OPEP y sus aliados de conjunto está recortando más de siete millones de barriles por día (bpd), mientras que Arabia Saudita de manera voluntaria disminuyó la producción en un millón de bpd.

T/Prensa Latina
F/Archivo