OPEP+ planea reunión ministerial para el 4 de enero de 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, manifestó este lunes su plan de realizar el próximo 4 de enero una reunión ministerial para evaluar precios y producción del crudo.

Un informe de la agencia Sputnik recuerda además, que el 3 de diciembre la OPEP+ acordó el aumento de la extracción de petróleo en 500 mil barriles diarios (b/d) cada mes a partir de 2021.
De este modo, a partir de enero de 2021 el recorte petrolero será de 7,2 millones de barriles diarios (mb/d) en vez de los 5,8 mb/d previstos inicialmente, reseña Prensa Latina.

Los límites de la producción petrolera para los miembros de OPEP+ dependerán de la situación en el mercado, pero en ningún momento pueden superar los 500 mil b/d al mes.

El pasado 12 de abril, la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado.

Ello ocurrió tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto de la Covid-19. El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 mb/d en mayo y junio, en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes, y en 5,8 mb/d del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

A principios de junio, la OPEP+ acordó extender la reducción de la producción de petróleo en 9,7 mb/d hasta finales de julio. Desde agosto el recorte es de 7,7 mb/d.

Lea también

OPEP se reúne para discutir perspectivas del mercado petrolero

T/VTV
F/Archivo
Etiquetas