OPEP+ pospone reunión sin consenso sobre niveles de producción

La OPEP+ pospuso sin fecha la reunión de en la que esperaban llegar a un consenso sobre la producción de petróleo tras varios días de debate la semana anterior.

El pasado viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), votó la propuesta para aumentar la producción de crudo en 400 mil barriles diarios hasta finales de año, pero Emiratos Árabes Unidos (EAU) se negó a aceptar el acuerdo.

En opinión del ministro de Energía e Infraestructuras de la nación árabe, Suhail Al Mazrouei, ‘para nosotros no era un buen acuerdo’ y agregó que aunque estaban dispuestos a apoyar un aumento del suministro de petróleo a corto plazo, buscan mejores condiciones hasta 2022.

Agregó que es injusta la cuota asignada a su país en el pacto sellado en abril de 2020 para retirar del mercado casi 10 millones de barriles diarios, un recorte histórico con vistas a hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19 en el sector.

Según reportes de prensa, Al Mazrouei señaló que Emiratos y sus socios internacionales ‘han invertido de forma sustancial en aumentar su capacidad de producción y considera que (…) los datos de la base de cálculo deben reflejar la actual capacidad y no la de octubre de 2018, que está desactualizada’.

Añadió que la reunión del pasado viernes de la OPEP+ ‘sólo ofreció una opción, que es aumentar la producción con la condición de extender el actual acuerdo, que prolongaría la injusta base de cálculo de producción de EAU hasta diciembre de 2022’.

Analistas del mercado consideraron que esto significa que la OPEP+ mantendrá las mismas cuotas de producción actuales, dejando una oferta escasa y provocando la subida de precios del crudo.

T/Prensa Latina
F/Archivo