Desestiman subidas importantes|OPEP prevé alza moderada en precios petroleros

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó este lunes que los precios internacionales del crudo tenderán a la estabilización y podrían llegar a niveles moderados, luego de bajar a mínimos en 14 años.

En conferencia de prensa, el secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri, apreció que la estrategia de congelar la producción de crudo en las cotas de enero contribuirá a mejorar el comportamiento de las cotizaciones.

Aunque no se esperan subidas importantes, sí podemos confiar en el tránsito hacia «niveles moderados», comentó el experto, al analizar la tendencia durante las semanas más recientes.

Tras un encuentro con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el funcionario confirmó a la prensa que los 13 socios de la Opep y otros grandes productores ajenos al grupo conservan el acuerdo de mantener la producción en los niveles de enero y tienen previsto reunirse el 17 de abril en Doha para analizar la actual situación del mercado.

Según corroboró, la producción está bajando y en el futuro habrá menos suministro, mientras distintos pronósticos alertan que las inversiones en el sector caerán 35 por ciento de 2015 hasta fines de 2016.

El principal problema del mercado actualmente son los 300 millones de barriles de inventarios y la necesidad de reducir progresivamente esa cantidad, evaluó el especialista.

«Si somos capaces de librarnos de estos 300 millones barriles, los precios volverán a la normalidad», respondió el funcionario.

«Déjennos llevar adelante el congelamiento de la producción y veamos lo que pasa, después hablaremos de otros pasos en el futuro», contestó a los periodistas, en alusión a posibles recortes en los actuales volúmenes de extracción de los hidrocarburos.

Fuente/PL
Foto/Archivo