OPEP revisa la baja del consumo de crudo por segunda ola de Covid-19

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),ofreció en su informe mensual las previsiones para 2020 tras el impacto de la Covid-19 en el que se vislumbra una caída mundial del consumo de crudo de 9,75 millones de barriles diarios.

La baja se atribuye al incremento acelerado de los casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa, lo que ha obligado a algunos países a retomar medidas de confinamiento en un intento de frenar la propagación de la pandemia.

En su informe, la OPEP destaca: «Como resultado, la recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada y se supone que la lentitud (del crecimiento) de la demanda de combustible para el transporte y la industria durará hasta mediados de 2021».

Esta semana el precio del petróleo registró subidas y llegó a alcanzar el miércoles un máximo en más de dos meses al rebasar los 45 dólares el barril, tras el anuncio hecho por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech sobre la efecividad de más del 90% de su vacuna contra la Covid-19.

La OPEP aseveró que «una vacuna eficaz y ampliamente distribuible» podría respaldar a la economía recién en el primer semestre de 2021, aunque actualmente esa situación no se tiene en cuenta para el escenario base de las previsiones.

Aunque Reuters resalta que se espera que el panel asesor de la OPEP+ pudiera reunirse la próxima semana para definir su política de suministros entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Es importante destacar que la OPEP+ acordó un recorte sin precedentes de los suministro de 9,7 millones de bpd a partir del 1 de mayo, alrededor del 10% del consumo mundial de petróleo, para enfrentar el colapso de la demanda. La reducción de la oferta se moderó a 7,7 millones de bpd en agosto.

T/ Redacción CO-AVN
F/Archivo CO
Caracas
Etiquetas