Indicó Abdalá El-Badri|Opep señala que los precios del crudo se estabilizarán de forma espontánea

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdalá El-Badri, llamó al mercado petrolero a mantener la calma ante la baja que han experimentado los precios del crudo, debido a que esta situación se resolverá.

«No hay necesidad de sentir pánico porque la situación mejorará de manera espontánea», dijo durante una sesión de debates en la Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dabi, realizada en la capital emiratí.

Indicó que tanto los países productores como los consumidores se encuentran satisfechos con una cotización del barril en un margen de 100 dólares, tal como ha promediado desde hace cinco años.

«En los últimos cinco años no hemos visto ningún descontento por parte de los consumidores o los productores, ya sea el precio 100, 110 o 95 dólares, porque esas cotizaciones son satisfactorias para ellos», expresó, tal como refiere una nota de la agencia EFE.

El Badri agregó que los miembros de la Opep no están interesados en que los precios del crudo sean muy altos o bajos, ya que ambos escenarios podrían ocasionar una menor demanda o una merma en las inversiones para producir crudo, respectivamente.

En su informe Previsiones Mundiales del Petróleo 2014, publicado el jueves pasado en Viena, Austria, la Opep anunció que el precio del crudo se incrementará durante 2015 y que los combustibles fósiles continuarán siendo la principal fuente energética para 2040.

El grupo sostuvo que en 2015 su barril de referencia, que oscila actualmente entre 70 y 80 dólares, alcanzará un valor de 105 dólares por barril.

El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador y está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo, advirtió además que la tendencia actual a la baja de los precios del crudo puede generar una caída del suministro, ya que algunos de los países exportadores podrían reducir sus inversiones en los procesos de extracción.

En otro informe publicado en octubre, la Opep reveló que mantendría sin cambio las previsiones de consumo de crudo para 2014 y 2015.

El grupo indicó que para 2014 la demanda se ubicará en 91,19 millones de barriles diarios (mbd), mientras que el próximo año será de 92,38 mbd.

Destacó que su bombeo conjunto en 2015 sería similar al de 2014, que oscila en los 30 millones de barriles diarios.

La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

Texto/AVN

Las economías de los países desarrollados necesitan energía barata para superar la crisis que dura ya varios años y que ha desmejorado sensiblemente las conquistas sociales de la población de menos recursos, empobreciéndolas aún más. Como siempre, mientras menos paguen por materias primas, energía, y mano de obra, mayores serán sus beneficios. Adicionalmente, la caída de los precios del petróleo supone el debilitamiento de grandes productores (Rusia, Irán y Venezuela), que desde el punto de vista político resultan incómodos. Con todo, es claro que la oferta de Arabia Saudita de crudo a bajos precios, en franca contradicción con lo que se supone son sus legítimos intereses; forma parte de una estrategia de alcance global, que no responde a los intereses de la OPEP sino a los de las grandes potencias occidentales.

  • Claro que había que esperar la época invernal!…..Como la van hacer para mantener a sus pueblos con calefacción, no solo a punta de leña se vive..