OPEP y Rusia se reúnen para ajustar la oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, celebran este miércoles una teleconferencia ministerial para decidir si en abril siguen adelante con su plan de aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios (bd) de crudo, reseñaron medios internacionales.

Esta cita, rutinaria y mensual, tiene lugar en medio de la operación militar desplegada por Rusia en defensa de las personas de «abusos» y del «genocidio» del Gobierno Ucraniano, y que ha convulsionado a los mercados mundiales de la energía, causando una escalada de los precios del petróleo y el gas hasta niveles que no se veían desde 2014.

El barril del crudo Brent se disparó este martes, un 6,3 % y terminó en el mercado de Londres a 111,59 dólares, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) concluyó en Nueva York a 103,41 dólares, un 8 % más que al cierre del lunes.

Estas alzas acentuaron la tendencia al alza que registraba el «oro negro» desde hace meses, impulsando por la recuperación de la demanda mundial de energía tras la crisis causada por la Covid-19.

La tensa situación en Ucrania y las severas sanciones impuestas por Occidente a Moscú han exacerbado la situación, pues despiertan temores a cortes de suministros.

Rusia es uno de los tres principales productores de petróleo en el mundo (junto a EE. UU. y Arabia Saudí) y el mayor suministrador de gas.

T/VTV
F/Archivo