Operación Esperanza recorrió 119.000 km2 para encontrar helicóptero del Ejército siniestrado

Un total de 119.000 kilómetros cuadrados de territorio del estado Amazonas fueron inspeccionados, por tierra, ríos y aire, para lograr ubicar el helicóptero MI17V5 del Ejército Bolivariano que se precipitó a tierra el 30 de diciembre de 2016.
La distancia recorrida por las aeronaves civiles y militares en la Operación Esperanza equivale a siete estados del país (Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara y Mérida), distancia que fue escudriñada sistemáticamente durante los últimos cuatro meses en Amazonas para ubicar el helicóptero y los tripulantes.
La Operación Esperanza contó con 43 aeronaves durante cuatro meses, las cuales realizaron 1.453 horas de vuelo en 486 misiones que solo fueron suspendidas cuando las condiciones meteorológicas impedían el despegue por razones de seguridad.
LA POSIBLE CAUSA: MAL CLIMA

De manera preliminar, los expertos en investigaciones aeronáuticas y los especialistas del Ministerio Público encargados de determinar las causas del siniestro del helicóptero, señalaron que condiciones meteorológicas desfavorables pudieron haber ocasionado el accidente.

Restos de la aeronave

Sin embargo, solicitaron esperar los resultados del análisis de la caja negra que ya fue rescatada y enviada a los laboratorios especializados para su análisis.
La hipótesis del mal clima es la que cobra mayor fuerza porque para la fecha del accidente en la zona había “techo bajo”, así como los días posteriores a la desaparición del helicóptero.
Esta nomenclatura aeronáutica significa que las nubes presentes en la ruta aérea se encuentran a baja altura en relación con la tierra. Debido a las cambiantes temperaturas de la selva amazónica, la capa de nubes pudo descender hasta la copa de los árboles dejando a la aeronave sin visibilidad necesaria para evitar cualquier obstáculo.
DESMENTIDO A LIBORIO GUARULLA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmintió al gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, quien en las redes sociales expresó que el helicóptero militar había sido ubicado por casualidad.
“Buscando minas para bombardear se toparon con el helicóptero desaparecido hace 4 meses. No estaba en ruta a Esmeralda como muchos rumoraron”, expresó el gobernador en su cuenta Twitter.
La cuenta Twitter de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 63 (ZODI Amazonas) publicó:

“La FANB basa su actuación sobre la base del respeto de los DDHH; así que JAMÁS bombardearía lugar alguno con asentamiento humano. El Mi-17 V5 Siglas 0796 fue ubicado EXACTAMENTE en su ruta normal a La Esmeralda, de alta densidad selvática. No hubo 1 día que la FANB con la Operación ESPERANZA dejara de desplegarse en la búsqueda de nuestros hermanos”.

Ya fueron recuperados los cuerpos de ocho de las víctimas

El 26 de abril Guarulla publicó en su cuenta “helicóptero de la FAN lanzó volantes sobre San Fernando de Atabapo y comunidades indígenas anunciando que procederá a bombardear minas ilegales (?)”, sin embargo, nunca publicó uno de los volantes mencionados.
Guarulla también publicó falsas informaciones sobre las posibles coordenadas del helicóptero y el estado de las 13 personas que se encontraban en la siniestrada aeronave, creando falsas esperanzas y zozobra entre los familiares de los ocupantes.
Hasta el sábado los equipos de investigadores y forenses lograron el rescate de 8 de los 13 cuerpos de los tripulantes del helicóptero Mi17V5.
En el siniestro perdieron la vida el piloto identificado como Griseldo Fernández Rumbo, el copiloto Otto Joaquín Alvarado, el ingeniero de vuelo Yever Mujíca, el teniente Nieves Marcano (EJ), los sargentos Jhonatan Inojosa (mecánico), Jeison Romero (EJ), Luis Sierra Vera (GNB) y los soldados Alejandro Marino y Rodolfo Gómez.
En la lista de civiles fallecidos están Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y la infante de 4 años Raibiles Yavinape.

 

T/ David Rosas
F/ FANB