Operación Gedeón II logró frenar desestabilización y golpear financiamiento al terrorismo

Con el objetivo de preservar la paz del país y garantizar la estabilidad democrática como dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, en menos de cinco meses han logrado dar un duro golpe al terrorismo con la Operación Gedeón I y II, en primer lugar con el desmantelamiento y la captura de varios ciudadanos pertenecientes a una célula terrorista que pretendía generar desestabilización en el país y atacar con explosivos instituciones del Estado y a la vez dar con la captura de los financistas de estos grupos insurgentes, que buscan derrocar el Gobierno legítimamente constituido.

Con la detención el pasado 15 de abril del ciudadano Yorfran Jesús Quintero Ochoa, alías Collar, de 28 años de edad, se logró desmontar toda una operación logística que buscaba atentar contra el orden interno y la paz de la república. Pretendía atacar con explosivos diferentes instituciones, entre ellas: el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, entre otras.

VINCULACIONES

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció detalles de la “Operación Gedeón II” y destacó que Quintero formaba parte del grupo terrorista que era comandado desde el año 2017 por Oscar Pérez, quien falleció el pasado mes de enero, durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el kilómetro 16 de la parroquia El Junquito.

En este sentido, Reverol destacó que, luego de esta operación que llevó por nombre “Operación Gedeón”, se logró en su momento la captura de seis ciudadanos que aportaron detalles para que se diera inicio a un conjunto de investigaciones de campo y la recolección de evidencias de interés criminalístico, que llevaron a la captura de Quintero Ochoa, quien, además, estuvo involucrado en la colocación de explosivos usados para atentar contra un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el distribuidor Altamira y otro grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la plaza Altamira en 2017, durante el desarrollo de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

Reverol señaló que con información aportada por Quintero, se realizó una serie de allanamientos, la mayoría en el estado Miranda, donde resultó detenido el ciudadano Alonso José Mora Alfonzo, quien tenían un plan de captación y de reclutamiento de personas, entre ellos menores de edad, para incursionar en grupos de choque. Especificó que la operación se realizó en La Macarena Sur, en Los Teques, estado Miranda.

Asimismo, fue realizado un conjunto de allanamientos simultáneos donde se logró la detención del ciudadano Carlos Miguel Aristimuño De Gamas, exfuncionario de la antigua Disip, quien fungía como instructor de diferentes cursos para la formación de estas células terrorista en las principales ciudades del país y al mismo tiempo se logró capturar a seis personas, entre estos dos menores de edad, quienes estaban recibiendo inducción y entrenamiento para alterar el orden público y la paz social.

DETENCIÓN DE FINANCISTA VASCO DA COSTA

El ministro Reverol anunció además, la detención de Vasco Manuel Da Costa Corrales en la quinta El Pinar, localizada en la avenida La Fuente de El Paraíso en Caracas, e informó que este ciudadano es uno de los financistas de estas células terroristas que se pretenden activar en el país.

Da Costa Corrales, de 58 años de edad, tiene antecedentes policiales por estar involucrado en hechos terroristas en las guarimbas de 2014, y guarda relación con Raúl Isaías Baduel, a quien se le sigue un caso ante el Tribunal Militar Primero de Control por la comisión del delito de traición a la patria.

Reverol explicó que Da Costa Corrales coordinaba todas las operaciones y la contratación de personas para seguir ampliando esta célula terrorista en todo el territorio nacional.

Al ser sometido a interrogatorios, develó información que facilitó la ubicación bajo tierra en las adyacencias de la quinta Vista Hermosa, en el municipio Baruta, Lomas de Las Mercedes, estado Miranda, de 3 mil cartuchos de calibre 762, mecha lenta para explosivos y una pistola calibre 9 mm con 6 cartuchos sin percutir, solicitada por el delito de hurto.

El ministro Néstor Reverol manifestó además, que se están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de las armas largas tipo fusil automático liviano que son utilizadas para el tipo de munición que fueron encontradas en el lugar, así como las bombas de fabricación doméstica y todas las evidencias recavadas que tienen que ver con la Operación Gedeón II”.

Reverol informó que durante el allanamiento en la quinta llamada Vista Hermosa, en el municipio Baruta, estado Miranda, se detuvo a José Luis Santamaría Vargas, con antecedentes por participar en las guarimbas de 2014; Pedro Rafael Urbina Rosales, Régulo José García Castro y dos adolescentes de 16 y 17 años.

A los detenidos se suma Luis Felipe Fernández, capturado en Valles del Tuy, estado Miranda, por estar supuestamente involucrado en la planificación del incendio en los galpones de Corpomiranda el 2 de abril pasado, en Los Teques.

Mayra Isabel Rodríguez Briceño

PRÓFUGA DE LA JUSTICIA

El titular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, manifestó que en las investigaciones adelantadas por los efectivos de seguridad se encuentra involucrada, al igual que en la Operación Gedeón I, la ciudadana Mayra Isabel Rodríguez Briceño, de 60 años de edad, quien está vinculada a la célula terrorista de Óscar Pérez y está implicada en el financiamiento al terrorismo.

Reverol informó que Rodríguez tiene una orden de aprehensión en su contra con código rojo de Interpol, por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo. Además, esta ciudadana está vinculada con el grupo armado que dirigía el responsable de acciones terroristas y excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez.

Manifestó también, que esta ciudadana mantenía comunicación con varias de las personas detenidas durante la operación y reveló algunos mensajes que realizaban a través de Whatsapp donde acepta financiar la creación de grupos de exterminio en el territorio nacional.

“Dejaremos de ser resistencia y seremos insurgentes, así nos desmarcamos de los grupos que solo resisten (…). El entrenamiento deberá ser para enfocarlos al comando fantasma de guerrilla urbana”, fueron algunos de los textos escritos por la financista.

OPERACIÓN GEDEÓN

El pasado mes de enero, dando cumplimiento al articulo 4 de Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, las fuerzas de seguridad del Estado, realizaron en la parroquia El Junquito, en Caracas, específicamente en el sector Araguaney, en el kilómetro 16 de la zona, la Operación Gedeón donde resultaron abatidos 7 criminales y 6 detenidos, quienes estaban involucrados en el ataque desde un helicóptero, el pasado 27 de junio de 2017, a la sede del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, y el 18 de diciembre el asalto y extracción de armas de guerra del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Miranda.

Durante esta operación resultaron muertos dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana: Andrián Domingo Ugarte Ferrera (32 años, S/J ), Nelson Antonio Chirinos La Cruz (29 años, O/A), y ocho oficiales heridos, algunos de ellos de gravedad. El ministro Reverol, en su momento, declaró que para la captura de este grupo que generó terror en la población y atentó contra la vida de venezolanos incluyendo niños y niñas que recibían clases en el preescolar del TSJ, “se había realizado un proceso de negociación para la entrega, los cuales incumplieron y abrieron fuego contra los funcionarios cuando procedían a la captura”.

Reverol señaló que dando cumplimiento a los protocolos definidos en los organismos de seguridad, se procedió a neutralizar al grupo de agresores. Dando muerte al líder del grupo terrorista, exfuncionario del Cicpc, Oscar Pérez, y a otros seis delincuentes, además de lograr la captura de otros seis ciudadanos encargados de financiar a este grupo insurgente.

Entre los detenidos figuran Joaldy Deyón, alías el Abuelo, y Juan Carlos Urdaneta, alias el Tío, quienes eran encargados de proveer materiales y suministros al grupo; mientras que Eva María Lugo (57 años) y Laura Vanessa Ruiz fungían como financistas donde se detectaron transferencias desde el exterior.

Otro de los apresados fue Antonio José Pérez, quien participó en el asalto al destacamento de la Guardia Nacional en el estado Miranda en diciembre, y William Alberto Aguado, propietario del vehículo donde se trasladó el material sustraído de aquella operación.

¿QUIÉN ES GEDEÓN?

Entre los relatos guardados a través de los siglos en la Biblia se encuentra el de Gedeón, que en hebreo significa el destructor o «guerrero poderoso»; fue un juez y guerrero del Antiguo Israel, el quinto de los Libro de los Jueces y es considerado como uno de los más sobresalientes por la magnitud de su obra guerrera quien redujo su ejército de más de 32 hombre a solo 300 para combatir a sus enemigos.

T/ Deivis Benítez
F/ Miguel Romero/ Mpprijp
Caracas