‘Operación maletín verde’: los escándalos que fragmentaron a la oposición en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), declarada en desacato por la Justicia, ha decidido investigar a la Comisión de Contraloría y suspender de sus funciones a 10 parlamentarios. Esta decisión llega tras la divulgación de una serie de denuncias contra diputados opositores del órgano. Estos legisladores estarían supuestamente involucrados en el cobro de coimas para blanquear y salvar a empresarios de las sanciones económicas impuestas por Washington.

Como consecuencia de estas acusaciones, se ha llegado a señalar incluso al autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, por parte de los propios diputados opositores.

El portal Armando.info publicó el pasado domingo un extenso trabajo de investigación en el cual se acusa a varios diputados de la Comisión de Contraloría de haber emitido «cartas de buena conducta a favor de empresarios» en la operación llamada ‘maletín verde’. Sus autores aseguran que las misivas habrían sido enviadas a EEUU y Colombia para salvarlos de las sanciones.

‘Laboratorio de guerra sucia’

El diputado Luis Parra —uno de los señalados— respondió con un mensaje en Twitter en el que asegura que «un laboratorio de guerra sucia se había montado» contra ellos, calificando a los autores del documento de «una red de extorsionadores«.

Otro de los mencionados, el diputado José Luis Pirela, acusó al exministro Rafael Ramírez de haber creado la campaña para atacarlos. Y ante el escándalo, habló el dirigente opositor Juan Guaidó.

«No hay aquí cómo, en este momento, tratar de ensuciar a todo el Parlamento. Se ha señalado claramente a las individualidades, se ha señalado claramente a las acciones a tomar en lo inmediato y sobre todo para seguir abonando en el esquema anticorrupción que hemos puesto freno, producto, sí, de años de investigación», expresó Guaidó el mismo día en que se divulgó el material de Armando.info.

Fragmentación inminente

Ante esta situación, el periodista Daniel Blanco ha advertido que «la Asamblea Nacional seguramente se fragmentará en los próximos días», tras recoger las palabras del diputado José Brito, quien replicó a los señalamientos apuntando contra Guaidó.

«70 diputados firmaron una comunicación dirigida a Juan Gerardo Guaidó Márquez, donde le pedían explicación sobre los recursos manejados», aseguró Brito este lunes en una conferencia.

A su vez, el diputado Luis Eduardo Parra, confirmó la existencia de esa carta. Dijo que lo publicado por Armando.info es ‘el cobro de una factura’ por el descontento generalizado contra Guaidó dentro de la Asamblea.

‘Asumir los errores’

«Hay un malestar entre los diputados porque se han enterado de escándalos, de manejos irregulares y esos son los casos y los temas que se iban a discutir con él. Entonces no pueden tapar un escándalo con otro, porque ahí están de los que se han formado en este país. ¿Y son imputables a los diputados? ¿Y son responsabilidades nuestras? ¡No, vale! Aquí la conducción política tiene que asumir los aciertos, pero también los errores», declaró Parra este miércoles ante los periodistas.

Con esas palabras el diputado se refería a las denuncias sobre el manejo de los recursos de la ayuda humanitaria en Colombia. Enviados de Guaidó fueron acusados de gastarse el dinero en hoteles, discotecas, tiendas de ropa y prostitutas.

El diputado Brito se presentó en la Asamblea para comentar sobre este asunto, aprovechando la ocasión para rechazar que «jamás» haya recibido sobornos. «Pero lo reto a Juan Guaidó a que se someta a una investigación. Se acabó la alcahuetería (encubrimiento)», manifestó Parra.

F/RT
F/Web