Operación Manos de Metal: Nueve detenidos, 39 órdenes de aprehensión y 31 alertas rojas 

Como parte de la Operación Manos de Metal, destinada a combatir el tráfico de material estratégico y contrabando agravado,  han sido detenidas nueve personas, se han dictado 39 órdenes de aprehensión y 31 alertas rojas han sido solicitadas a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

La información la dio a conocer, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa, donde anunció que entre los detenidos se encuentra el vicepresidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), Doarwin Alan Evans.

Asimismo indicó la incautación de 23 vehículos y la ejecución de 30 órdenes de allanamiento para combatir el tráfico de oro venezolano.

«Se está demostrando la acción directa, contundente e implacable del Ministerio Público contra este tipo de delincuentes que están traficando nuestro oro fuera del territorio nacional», manifestó.

Con respecto a la Operación Manos de Papel, William Saab señaló que actualmente hay  dos mil 235 cuentas bancarias bloqueadas por compra y venta ilegal de dólares, al tiempo que agregó que hay 309 cuentas bloqueadas por ser utilizadas para pagos de remesas ilegales provenientes de México, Colombia, Brasil, Honduras y Uruguay.

Por ello, hay 551 solicitudes de captura contra personas vinculadas a casas de cambio ilegales que abarcan financistas, usuarios y personas que alquilan sus cuentas, subrayó el Fiscal.

William Saab recordó que la única vía legal para el envío de remesas desde el extranjero es a través de las casas de cambio que cumplen con los reglamentos y normas financieras del país, como lo son Moneygram y Wester Union.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo