Operación Silbón decomisó más de 300.000 cajas con productos del sector automotor en Portuguesa

En un operativo fueron decomisadas 301.000 cajas con productos acaparados para el sector automotor en una inspección a un establecimiento comercial del estado Portuguesa informó este jueves el superintendente nacional para la de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.

«Al menos 301.000 cajas con unidades de productos de diferentes tipos entre los cuales vale la pena destacar 20.296 litros de aceites lubricantes para motor; 16.000 cajas con bujías, cada caja de 200 unidades para un total de 3.000.000 de bujías y al menos 166.000 filtros de motor de diferentes tipos para vehículos partículares, camiones y sistemas de transporte de carga», indicó tras la fiscalización realizada en el Galpón de una empresa privada de la región.

Las investigaciones realizadas bajo el llamado Operativo Silbón arrojaron que estos comerciantes aseguraban a sus clientes no poseer los productos solicitados pero luego mediante llamadas les ofrecían el producto a precios de dólar ilegal.

«Por ejemplo los lubricantes para motor marcan su precio en 9.000 bolívares y estaba siendo vendido mediante notas de entrega de forma fraudulenta en 110.000 mil bolívares. Es decir un conjunto de practicas propias de la dinámica de la guerra económica», explicó el superintendente.

Contreras informó que el material comisado será puesto a la orden del órgano superior de transporte de la región, para que sea distribuido de forma ordenada y controlada.

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 33, Jesús Aldana, aseguró que el gremio de transporte del estado, «amenazaba hasta ayer con un paro de transporte para el viernes porque adolecen de estos productos que estaban acaparados».

Aldana recomendó a la ciudadanía denunciar los actos delictivos como acaparamiento y especulación a través de las plataformas comunicacionales del ZODI y de la gobernación del estado Portuguesa como el 0800-8374553 el 171 y el 911.

Esta iniciativa que activó el Ejecutivo regional tiene como meta atacar definitivamente la especulación y el acaparamiento, así como la venta condicionada de productos de primera necesidad.

La Operación Silbón mantiene desplegados unos 3.200 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sundde, Policía Nacional Bolivariana (PNB), policía estadal, Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y Fiscalía Superior de Portuguesa.

T/AVN
F/Sundde