Sitma registró un incremento del volumen de operaciones con bonos en divisas|Las operaciones en las casa de cambio y el BCV se realizaron con normalidad

Las remesas autorizadas por Cadivi se realizaron con normalidad en las casas de bolsa

Julio tiene tres hijos que viven en Colombia y como si fuera un rito, religiosamente todos los meses se dirige a la casa de cambio Venegiros para enviarle una remesa a su madre para que la retira en pesos, en una agencia de encomiendas ubicada Barranquillas.

“Tengo que reunir cerca de 875 bolívares para alcanzar a enviarle 300 dólares a mi familia. Cada vez que hago el trámite tengo que traer mi cédula, el pasaporte colombiano y los documentos que acrediten que el beneficiado es familia mía”, explicó pausadamente, mientras espera en una larga cola de gente su turno para entrar en la entidad financiera y realizar la transferencia.

Como él, cientos de personas acuden diariamente a las casas de cambio para enviar remesas estudiantiles, asignaciones para gastos médicos y ayudas a familiares, conceptos que se tramitan ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para poder girarlos al exterior en divisas.

Las casas de cambio ha estado trabajando con normalidad en todo el país, al igual que las casas de bolsa y sociedad de corretaje que no han sido intervenidas por irregularidades. La diferencia es que las estas dos últimas no pueden negociar con divisas y con títulos y bonos denominados en moneda extranjera.

En la avenida Urdaneta una conocida institución cambiaria realizaba sus transacciones con normalidad y mucha afluencia de personas. Para no congestionar las oficinas, las personas deben esperar afuera su turno. Menos concurrida resultó una agencia radicada en el centro de la ciudad, una copiosa lluvia alejó a las usuarias y usuarios del servicio.

En un recorrido por distintas casas de cambio en la ciudad capital, se pudo constatar total normalidad en la compra venta de divisas. “La apertura del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), que opera entre las 9.30 de la mañana y el mediodía, no ha afectado las operaciones de esas entidades financieras. La información que manejo es que ese mecanismo implementado el miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV) constituye un complemento del mercado controlado por Cadivi, pero no ha tenido incidencia en nuestra entidad”, dijo un gerente de una institución cambiaria.

En las sociedades de corretaje capitalinas el ambiente no es el mismo, hay poco entusiasmo porque el Gobierno Bolivariano decidió poner le coto a las operaciones especulativas. La Comisión Nacional de Valores (CNV) aseguró que las operaciones de esos intermediarios financieros estaban dirigidas a vaciar las reservas internacionales y a producir un incremento de la inflación para impactar negativamente a la población y generar malestar social.

Muchas de las casas de bolsa aprovecharon el mecanismos de negociación de títulos valores denominados en dólares para especular con el dólar permuta, un mecanismo de canje de bonos de la República con dólares de los Estados Unidos.

AUMENTÓ MONTO NEGOCIADO

El presidente Hugo Chávez dijo que implantó el mecanismo para luchar contra la “especulación cambiaria” desatada por la oligarquía e inflamada por dinero del narcotráfico, que, asegura, inundó el mercado alternativo de divisas y disparó el precio del dólar permuta.

Esta realidad llevó al Ejecutivo, conjuntamente con el BCV a crear un nuevo mecanismo de negociación de los bonos en dólares. Se había creado un a burbuja financiera con el negocio del mercado permuta y antes de que explotara las autoridades decidieron actuar, aseguró la semana pasada el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV),  Tomás Sánchez.

«Se pudo constatar que no existe una metodología identificable que permita establecer de manera certera, el modo de cálculo del valor intrínseco asignado a los títulos valores utilizados en las referidas operaciones, razón por la cual se puede establecer que existe un alto nivel especulativo en las mismas», aseguró el servidor público.

El nuevo sistema vino a poner orden y darle transparencia a ese mecanismo. El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, aseguró que los operadores lo entendieron rápidamente, “se trata de un sistema parametrizado en los cuales se fijó unos parámetros en los que se pueden mover las operaciones de títulos de deuda. Este no es un mecanismo para especular. Con la puesta en marcha de plataforma, los títulos se pueden transar en el mercado local de manera ordena”, apuntó el directivo al Correo del Orinoco.

El Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitma) se trata de un mecanismo operado por el BCV alternativo a Cadivi. “Hay empresas medianas y pequeñas relacionadas a la actividad tecnológica que han estado solicitando pequeñas cantidades para suplir necesidades adicionales y este mecanismo reducirá la presión de algunos sectores”, agregó León.

En la jornada de ayer a través del Sitma se negociaron 10,89 millones de dólares en bonos, según reveló el portal del Banco Central de Venezuela. Este monto representa el doble al volumen negociado el miércoles (4,97 millones de dólares), primer día de funcionamiento del mecanismo que está reemplazando al mercado de permuta.

El tipo de cambio implícito ponderado de Venezuela, derivado de las operaciones realizadas en el Sitme, fue de 5,27 bolívares por dólar.

MOVIMIENTOS FAVORABLES

El comportamiento del mercado permuta era muy volátil, tuvo picos en mayo de 8,36 bolívares por dólar,  por la manipulación intencionada que realizaba un grupo muy pequeños de operadores. Los resultados de ayer y el miércoles indican que los objetivos de la plataforma están bien orientados,  un tipo de cambio de 5,27 bolívares por dólar es considerablemente inferior al anterior que manejaban las casas de bolsa.

Aunque León reconoce que es muy prematuro arrojar pronósticos, los montos negociados irán creciendo progresivamente, la negociación diaria del Sitme subirá as 20 millones de dólares en bonos de deuda pública denominados en divisas y que podría aumentar hasta 40 millones de dólares, cantidad que son los requerimientos en condiciones normales del mercado alternativo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) lanzó el miércoles una plataforma de transacciones de bonos soberanos y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual permite la flotación del tipo de cambio a través de la banda de precios para los bonos.

El ente emisor está afinando las limitaciones sobre montos que se impondrán a personas naturales y jurídicas para hacerse con dólares a través de los bonos y que la semana próxima serán divulgadas. Un reglamento adicional permitirá una mayor transparencia y seguridad para los intermediarios y las usuarias y usuarios.

EUROPA CONTRA LA ESPECULACIÓN

Francia y Alemania instaron ayer a la Comisión Europea a que acelere la regulación de los mercados financieros para luchar contra la especulación que está desestabilizando a la zona euro.

La solicitud señala que «en particular, estimamos que es indispensable reforzar la transparencia sobre las posiciones a corto plazo sobre títulos y obligaciones, en particular para las obligaciones soberanas».
Específicamente los demandantes apuntaron que la labor de la Unión Europea  debería extenderse también a la posibilidad de una prohibición en los 27 países de las negociaciones a plazo de ciertas acciones y títulos, incluidos  los bonos soberanos, además de ciertos CDS (seguros de riesgo de crédito) al descubierto.

En una carta enviada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al líder de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, las dos principales potencias europeas, piden al Ejecutivo comunitario que haga una propuesta antes del próximo encuentro de ministros europeos de Finanzas, programado para el 13 de julio.

La petición franco-alemana se produce a una semana de la cumbre de líderes europeos en Bruselas, el 17 de junio,  y a poco más de quince días  para la reunión de los países miembros del G-20 en Toronto Canadá el 26 y 27 de junio.

«Considerando los últimos acontecimientos en los mercados, creemos que es urgente que la Comisión acelere sus trabajos para establecer un control más estricto«, dice la misiva, que califica de «indispensable» reforzar la transparencia en ventas al descubierto de activos y, especialmente, de bonos soberanos.

ARGENTINA LIMITARÁ OPERACIONES DE BONOS CONTRA DÓLARES

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) instaurará a partir de este viernes disposiciones  a fin de limitar las operaciones que los bancos están habilitados a realizar con títulos públicos -en pesos o en moneda extranjera- contra dólares.

A través de la Comunicación «A 5086», la entidad monetaria austral  redujo el límite de operaciones de contado con liquidación al 1 por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) en el trimestre. Hasta ahora el tope era del 5 por ciento de la RPC trimestral.

Con esa medida, el Gobierno de Cristina Fernández busca reducir la fuga de capitales que se produce con la compra-venta de títulos públicos. En esa operatoria se produce un tipo de cambio implícito, conocido como «contado con liquidación», que los inversores pueden emplear para sacar divisas sin pasar por el mercado cambiario local.

Si bien el Banco Central sostuvo que el objetivo del nuevo tope es simplificar la operatoria, fuentes de la entidad reconocieron al diario El Cronista Comercial que también se apunta a «reducir este tipo de operaciones» porque los bancos no identifican a los clientes que las concretan por las reglas del secreto bancario.

EL SITME ES UN LOGRO

El Presidente felicitó al directorio del Banco Central por la rápida implementación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) que entró en funcionamiento este miércoles, como una medida del Gobierno para controlar la especulación del dólar paralelo.

“Hoy entró en vigencia el nuevo Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera para quitarle a la burguesía lo que ellos estaban haciendo, porque terminan explotando a los demás y dañando la economía”.

“Quiero felicitar al presidente del Banco Central de Venezuela, nuestro buen amigo Nelson Merentes y a todo el directorio. Hoy se estrenó el Sitme, y dice Merentes que funcionó al 98 por ciento de perfección, está funcionando el sistema”, agregó.

El sistema comprende un rango establecido por el BCV, cuyas bandas comenzaron entre 4,30 y 5,30 bolívares por dólar.

CONTINÚA ALLANAMIENTOS EN LAS CASAS DE BOLSA

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, explicó que se han imputado 16 directivos de casas de bolsa se encontraban detenidos.

La fiscal general señaló que las aprehensiones realizadas por supuestas irregularidades en casas de bolsa se basan en la figura del delito flagrante del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), reseñó ABN.

Agregó, citando al COPP, que el delito flagrante no solo es el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse, sino también aquél por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, y existan pruebas que hagan presumir su autoría.

Ortega Díaz precisó que en el momento en el que se realizaron las aprensiones se allanó el lugar y se levantó el acta correspondiente, además se recolectaron evidencias de interés criminalístico con los responsables presentes en el acto.

Manifestó que el objetivo de los allanamientos es determinar la existencia de pruebas que comprometan la responsabilidad de quienes aparecen allí como dueños, gerentes o responsables.

En cuanto a la investigación relacionada con los bancos, han sido acusados 16 directivos de las distintas entidades, entre ellas Banco Real, Banco Canarias e Inver Unión. Quince de estas 16 permanecen detenidas y una con una medida sustitutiva de libertad.

Existen además 49 órdenes de captura contra ciudadanos, presumimos que muchos de ellos han evadido la justicia abandonando el país. Actualmente se está realizando la audiencia preliminar respecto a los casos de los banqueros Ricardo Fernández, Arné Chacón, Luis Suárez, Orlando Suárez, Milagros Vivas y Miguel Vas, José Gregorio Camacho y Carabao Camacho. Es una audiencia muy larga y no sabemos cuándo va a terminar.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco