Isis Ochoa, vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial|Operadores de la banca privada están detrás de la “ley trampa”

Invitó a la población a estudiar las leyes sobre vivienda

Isis Ochoa, vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, señaló que los operadores de la banca y del sistema inmobiliario han propiciado la redacción del proyecto de la Ley Trampa de la oposición.

Para Ochoa se ha puesto en evidencia, una vez más la confrontación de dos modelos: “Estamos llegando a una etapa de confrontaciones y definiciones que pone el centro de la discusión en cómo garantizamos la satisfacción de las necesidades de la mayoría”.

Consideró que el Parlamento “no es vocero de las mayorías”, sino de los grandes empresarios.

Refirió que el pasado jueves el Presidente Nicolás Maduro convocó “a un poderoso movimiento nacional” para la creación de comités de defensa del derecho a la vivienda.

“No vamos a hacer nada inconstitucional. Vamos a utilizar los instrumentos que diseñamos en revolución para garantizar el desarrollo de la democracia participativa y protagónica”.

En tal sentido, se activará una vez más el parlamentarismo de calle para analizar el proyecto de ley que intenta imponer la oposición y el programa de vivienda que impulsa la Revolución Bolivariana.

“Estamos viendo a una oligarquía que frente al pueblo reacciona excluyéndolo para beneficiar los intereses de la cámara inmobiliaria”, advirtió.

GARANTÍAS

Sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela, Ochoa señaló que se trata de un instrumento científico que ha permitido identificar a las familias que han sido desplazadas, por ejemplo, a las zonas periféricas de Caracas.

“No tenían acceso al suelo urbano y tuvieron que irse a los cerros, a los barrios y que por las vaguadas comenzaron a perder sus vidas”, refirió.

El comandante Hugo Chávez diseñó una fórmula para garantizar el acceso a una vivienda digna. En tal sentido, se creó el vértice terrenos en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Antes de la revolución bolivariana había gente que ni siquiera existía, que no tenía cédula. Si no eres ciudadano” no puedes “gozar de todos tus derechos”, manifestó.

Es precisamente el vértice terrenos el más emblemático de la GMVV “y es por donde viene la mayoría de la Asamblea Nacional”.

De aprobarse este proyecto de ley de la oposición, las familias correrían el riesgo de perder sus casas.

“Ellos (los empresarios) ponen el precio de los alquileres en dólares. Pretenden dolarizar la economía. Un venezolano con un salario mínimo sería incapaz ni en 50 vidas de acceder a ese bien que se convertiría en una mercancía. Sería una política de ‘sálvese quien pueda’, es decir, que la compre quien tenga plata”, explicó.

Con lo cual se impondría la dictadura del capital, declaró la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial.

En las leyes aprobados por la revolución se establece la transferencia de propiedad del terreno a las familias, por parte del Estado venezolano.

En tal sentido, se procede a la protocolización del documento de propiedad multifamiliar ante el registro de la Inmobiliaria Nacional.

En este documento se incluye a las áreas comunes, las áreas verdes y los estacionamientos.

Posteriormente, cada grupo familiar protocoliza con la Inmobiliaria Nacional el documento de propiedad unifamiliar “en el que se establece las características y condiciones de compra y venta de la vivienda”, detalló Isis Ochoa.

“En la revolución se ofrece vivienda a quien la necesita, a través de diferentes programas como 0800-Mi Hogar, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Gran Misión Vivienda Venezuela, apuntó.

El Estado venezolano, con el concepto de propiedad multifamiliar, protege el patrimonio de los hijos. Por tal razón, se establece que el inmueble no podrá venderse en un período de 10 años.

Pero la propuesta de la bancada parlamentaria de la derecha “es la conversión de la vivienda en mercancía y la banca la podrá considerar como un bien transable, exigiendo como garantía la vivienda y ofreciendo préstamos con altas tasas de interés”.

En esta circunstancia se pondría en riesgo la estabilidad de la familia “porque en caso de incumplimiento el banco le quitaría la vivienda”.

Advirtió: “Ellos vienen por los terrenos, vienen por los insumos” y pretenden convertir la vivienda en una mercancía”.

Las razones económicas están por encima de los beneficios sociales, y la inversión interesa más que la estabilidad familiar en la ley trampa de la oposición.

ESTUDIO DE LEYES

Isis Ochoa planteó a la población a que estudie con detenimiento la Ley de Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“No se cobra inicial, el lapso de crédito es de 30 años, la tasa de interés es de 4,6% anual”, refirió.

El precio del terreno y del inmueble lo fija el Estado y no la empresa privada.

En Venezuela, enfatizó, hay un Estado social, de derecho y de justicia “y que siempre va a velar por los intereses de la familia: “Yo invito a la población a que conozca nuestra ley, y a que estudie la propuesta de ellos. Yo invito a la población a conformar este poderoso comité de defensa del derecho a la vivienda”.

Ochoa señaló que no puede hipotecarse el futuro de las próximas generaciones.

En tal sentido, no solo se activará el parlamentarismo de calle. También se organizarán foros y conferencias.

“Hay que hacer una gran movilización de la conciencia nacional para conocer el verdadero escenario en el que estamos combatiendo con los grupos económicos mundiales”.

T/Janet Queffelec Padrón
queffelec-j@correodelorinoco.gob.ve
F/Joel Aranguren
San Antonio de los Altos