Operadores cambiarios cobrarán hasta 0,25% por operaciones Dicom

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció en 0,25% el límite máximo de la comisión que los operadores cambiarios autorizados podrán cobrar a usuarios, personas naturales o jurídicas, por las operaciones de compra en las subastas del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

En aviso oficial publicado en al Gaceta Oficial 41.156 de martes 23 de mayo de 2017, el instituto emisor estipuló que los operadores cambiarios deberán discriminar en los comprobantes de la operación cambiaria, como mínimo, los datos de identificación del cliente, el tipo de cambio, el monto de la operación, así como el monto y porcentaje cobrado por concepto de comisión.
La resolución del BCV prohíbe el cobro de comisiones, tarifas y/o recargos con motivo de la recepción y/o registro de posturas de compra o venta de moneda extranjera, realizadas por personas naturales o jurídicas, a través de las subastas de divisas a que se refiere el Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017.

El aviso oficial excluye de la disposición las comisiones, tarifas o recargos que cobren las instituciones bancarias extranjeras de acuerdo a estándares internacionales por transacciones del Dicom.

En otro aviso oficial en la misma Gaceta Oficial, el BCV instó a los intermediarios cambiarios autorizados a continuar con los procesos del mercado alternativo de divisas previstos en los capítulos II y IV del convenio cambiario 33, hasta su culminación y liquidación.

T/ Manuel López