Por Beatriz Aiffil|¡Apostamos a la Revolución! (Temática)

Negra o negro que se respete, apuesta a esta Revolución… ¡con los ojos cerrados! Cada vez que esos tipos de la oposición se molestan se dejan de hipocresías y les sale un “negro tierrúo” como insulto sin el menor escrúpulo. Los valores de tolerancia, respeto sincero y No Discriminación parecen serles ajenos.

Pero no todo ha sido color rosa de este lado. Hay asuntos que no hemos logrado en revolución o en los que se nos discrimina por omisión o por dilución en un tal mestizaje que atropella nuestras particularidades. El Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Afrodescendencia, por ejemplo, es inexistente. Decolonialidad del saber, descolonización de la memoria, deconstrucción cognoscitiva, el ejercicio ortográfico es bueno pero qué dura la práctica, la validación de nuestras propias epistemologías, de nuestra ciencia, consciencia y espiritualidad. Son siglos aprendiendo algo que ahora debemos desaprender. Se dice fácil el verbo “descolonizar”.

Al menos para muchos colegas pigmentarios, la carrera emprendida hace siglos para “blanquearnos” se acabó. Comenzamos a repensarnos.

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Revalorizamos la oralidad. Se registra la historia testimonial de boca de los mas ancianos. Los valores de la negritud comienzan a aflorar mediante la catalogación como patrimonios culturales y se reconoce a los Maestros y Maestras Portadores y Portadoras Patrimoniales.

A raíz de la creación del Despacho de Asuntos Exteriores para África, y por iniciativa del Viceministro de este Despacho, se crea el Centro de Saberes Africanos que, entre otras acciones, crea un Diplomado en Saberes Africanos que este año inicia su 5ta. Edición. A partir de este Diplomado se comienzan a realizar cursos sobre Afrovenezolanidad en otras instituciones. Surgen también las Cátedras Libre África y se promueve también el Catálogo de Héroes y Heroínas de la Negritud y la Afrodescendencia.

Hemos visto cómo se realiza por primera vez en la historia de Venezuela y de América un Congreso Internacional sobre Discriminación Racial, donde prevalecieron ponencias relacionadas con la diáspora africana.

Por otro lado, son ascendidos al Panteón Nacional, como símbolos del pueblo y con grandes honores, Pedro Camejo y Juana Ramírez. Pedro es el primer negro-negro y Juana la primera mujer de ascendencia africana, incluidos en este templo donde descansan a los héroes y heroínas de la Patria.

Se realizó la Consulta Nacional sobre Discriminación Racial, que nos debe permitir contar con datos detallados sobre las particularidades sobre el racismo y desarrollar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación Racial. Es todavía un sueño este objetivo. La deuda está pendiente.

CONGRESO DE LA PATRIA NEGRA

En 2016 el presidente Nicolás Maduro llamó al Congreso de la Patria cuyo Capítulo Afrodescendiente realiza importantes avances para conocer las necesidades y propuestas del sector afrovenezolano.

A falta de Consejo Presidencial el pueblo afro tuvo en el Congreso de la Patria un canal de desagüe. El saldo ha sido positivo: la mas multitudinaria demostración de afros en apoyo a la Revolución se vivió en junio pasado; la instrucción presidencial de vaciar de contenidos discriminatorios la programación de los medios; la relación entablada con el máximo órgano en comunicaciones se hizo posible y los efectos, aunque a cuenta gotas, comienzan a verse en reuniones con medios públicos y privados, planificación de actividades dirigidas a sensibilizar a los medios con respecto al tema afro y la discriminación racial así como a la revisión de sus contenidos; la promoción de eventos como el Guaguancó de Colores en la parroquia San Agustín de Caraca.

También podemos citar la edición, todavía en proceso, de #VenezuelaCeroRacismo: Manual para Comunicadores y Comunicadoras y subproductos de éste como la Guía Rápida para Enfrentar la Discriminación Racial desde la Perspectiva Afrodescendiente y el Decálogo de la Comunicación No Racista; y la participación del Congreso de la Patria Afro en reuniones de carácter internacional entre otros esfuerzos para mostrar nuestros logros al mundo y para abonar en la construcción de un diálogo político de paz.

¿QUÉ ES LO QUE VIENE?

Lo que viene depende de nosotros. Tenemos que empujar iniciativas que permitan dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por la República a favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades y condiciones para las comunidades negras/afrodescendientes; reclamar el Plan Nacional contra la Discriminación Racial que debía activarse en 2016; ¡producir estadísticas!, promover investigaciones sobre la diáspora africana y generar procesos de difusión en los ámbitos académico, social y cultural.

Cada uno de nosotras y nosotros, congresistas de la patria afrodescendiente, desde nuestras respectivas trincheras, en el campo, en la costa, en el barrio, en el canal, en las fábricas, universidades, oficinas haciendo lo que corresponde para lograr la inclusión plena, el desarrollo humano por encima de la aplanadora economicista, el cambio de conciencias, de patrones, el cambio ideológico que nos permita algún día, no llamarnos socialistas, sino ser socialistas para alcanzar la Patria de la inclusión, de la igualdad y la equidad: “¡Patria para los indios, Patria para los negros, Patria para el pueblo venezolano!”.

T/Beatriz Aiffil
I/Edgar Vargas