Multitud de Juan Barreto C.|¿Con qué cuenta el capitalismo hoy? (Opinión)

La actual crisis, llamada Gran Recesión, ha afectado a más pueblos y personas que ninguna anterior gran crisis. Desde la Gran Depresión de los años 20 a esta fecha, nunca antes un sacudimiento tan profundo ponía en peligro todo el andamiaje de una economía que amenaza con venirse abajo, arrastrando las ilusiones y sueños de millones de seres humanos y arrasando con la capacidad de recuperación del sistema dentro del mismo esquema.

Así se expresa Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, en su libro, Caída Libre. Que cuenta con un subtítulo no menos conmovedor: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial.

El laureado intelectual no duda al calificar el momento como de desastre generalizado y a las administraciones de la crisis como inescrupulosos traficantes de beneficios particulares que han facilitado la devastación sin importarles para nada la gente.

Los únicos que parecen no comprender lo que ocurre son los magnates del primer mundo, sus políticos globales y las tristes lacayunas expresiones locales. ¿Por qué no se puede salir a corto plazo de la crisis?, se preguntan algunos distraídos liberales.

Con el comandante Hugo Chávez se abrió un periodo de participación popular, y éste ha permitido la maduración de la conciencia y el relanzamiento de las luchas del pueblo a una escala superior, para avanzar hacia la constitución de Comunas y otras formas de organización directa del Poder Constituyente del Pueblo, que apuntan a renovadas formas y relaciones sociales.

Sin embargo, creemos importante que iniciemos nuestra revisión por las disyuntivas históricas, del capitalismo hoy, importantísimas para evaluar tanto estas condiciones objetivas de las que hablaba Lenin, como la voluntad política, subjetiva, que nos esforzamos en construir y mantener.

No se trata de mantenerse atado a una idea de manera religiosa. Debemos situarnos en las urgencias emergentes que la hacen vía práctica.

Cabe entonces preguntarse: ¿Es el capitalismo una forma “natural” de organización de la humanidad? ¿Se mantendrá de manera indefinida? O, por el contrario, ¿posee antagonismos suficientemente intensos como para frenar su reproducción? ¿Con qué cuenta el capitalismo hoy?

Debemos con fortalezas y argumentos dar el debate y ganar la pelea, no hacer como otros que al tocar dicho tema, meten la cabeza como el avestruz

juanbarretoc@gmail.com

Que raro? Donde estan los opinadores de oficio que no ofrecen sus comentarios sobre la situacion planteada en este artículo. Me gustaría oir su opinion al respecto.

  • El capitalismo es el que está acabando con la especie humana, y el que genera esos inviernos extremos y esos veranos extremos. Se derriten los polos se vienen abajo inmensos glaciales, que estuvierón ahí millones de años, se recaliente el planeta, los mares, suben niveles los mares, y no hay forma de negarlo.

    EL CAPITALISMO ES UN VENENO