Por Ennio Di Marcantonio |¿Cuento “chino”? (Opinión)

Ya el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) informó que la película Guaicaipuro, de Diego Rísquez, no se encuentra inscrita en el Sistema Automatizado de Proyectos Cinematográficos (Sapcine). Entonces esta reflexión no está dirigida a un sujeto de financiamiento, sino a un legendario director venezolano.

Diego Rísquez tomó para su última película, El malquerido, a una figura del negocio del espectáculo que interpretó a Felipe Pirela (nos gustaría conocer si esta figura logró que la Venezuela mas joven apreciara a un legendario cantante del siglo XX venezolano)

En el propio anuncio de El malquerido, el 19 de mayo de 2015, su protagonista, Jesús Miranda, anunció que participaría en el próximo proyecto de Rísquez, otra biografía cinematográfica, esta vez sobre el cacique Guaicaipuro.

El conocido “Chino” explicó su trabajo físico para lograr lo que se cree fue el cuerpo de este líder de las montañas de Aractoeques, pero (quizás por desinterés de la prensa en estos temas) no dijo por qué le interesaba interpretar a Guaicaipuro.

Luis Britto García explica cómo parían los pueblos originarios a sus líderes: “eran igualitarios… no creían en rangos, nombramientos ni linajes, sino en la competencia demostrada. Guaicaipuro no era recomendado, sino flechero: los flecheros lo siguieron hasta donde se sigue a quien se respeta, es decir, la muerte”

Si ser un cacique es cuestión de mérito, ¿Debe representar a Guaicaipuro un venezolano que solicitó en 2014 una invasión extranjera (#SOSVenezuela) mas si tomamos en cuenta que el cine, es identificación, e imitación?

En el siglo XX, Diego Rísquez fue autor de Manuelita Saenz…, la actriz Beatriz Valdés encarnó con patriotismo a la libertadora del Libertador, y de América, tierra incógnita, sobre la conquista ¿Por qué no volver a la vanguardia, ahora que podemos?

El arte no es cuento “chino”.

enniodimarcantonio@gmail.com
Caracas

Hablan con mayor verdad los chinos que los gringos; por que los gringos, basados en su maquinaria holiwoodense y propagandistica, manipulan a su favor la realidad. Entonces digamos mas bien que el arte no es CUENTO GRINGO.