La araña feminista por Genny Lara|¿Qué estupidez es esa del lenguaje de género? (Opinión)

En un taller que tomé sobre relato periodístico en el Cono Sur, me correspondió hacer un breve relato sobre las mujeres y su liderazgo en la Revolución. Cuando me tocó mi turno, dije “…en Venezuela las lideresas de las comunidades tienen un protagonismo y participación admirable y a veces hasta ingratamente valorado”. Al terminar, un periodista expresó, con burla “Qué es eso de lideresas? ¿De dónde sacaron esa estupidez de “lideresa”? Ahora no es suficiente con que se llamen presidenta, si no que se inventaron esa nueva palabra? Eso del lenguaje de género me hace doler el oído”.

La carga histórica del patriarcado se le salía por los poros. Mi respuesta, con tono casi neutro, “Pues existe la palabra lideresa y todas las palabras que queramos y consideremos necesarias las mujeres. Las feministas venezolanas tenemos voz propia en la sociedad. Nuestra Constitución está redactada con lenguaje de género, gracias a las propuestas de las mujeres organizadas y al trabajo de feministas como Viki Ferrara y Gioconda Espina. Todas y todos somos machistas, y tú eres radical”.

Luego del juicio del periodista, sobre la base de interrogantes irónicas y descalificadoras, y de mi respuesta se autocalificó: “yo no soy machista. No soy machista, ni mucho menos machista radical”.

Otro episodio: hace un mes tuve una conversación con un arquitecto venezolano y éste tuvo la misma reacción intolerante. El machismo no tiene fronteras.

Gracias a la reacción de ambos, vino Viki Ferrara a mi recuerdo. Ella es de las feministas inspiradoras, fue Vicepresidenta de la Comisión de estilo de la Asamblea Nacional Constituyente. En una entrevista que le hizo Morelba Jiménez, para el libro: Mujeres protagonistas y el proceso constituyente de Venezuela (2000), dijo que el lenguaje no es inocente ni neutro. Es decir que trasmite ideología, reproduce la cultura y garantiza el orden patriarcal.

Parafraseando a Viki termino mi respuesta a ellos y a cualquier otro(a) que quiera quitarle valor al lenguaje de género: las mujeres tenemos derecho a tener derechos, a ser personas, a ser nombradas. El lenguaje de género es inclusivo, no ignora, ni discrimina, ni invisibiliza al resto de los géneros. Es rebelde, hermoso y tiene rostros.

Y como dice Viki: “El sexismo lingüístico atraviesa toda actividad humana pasada y presente. No se trata de extremismo feministas”.

http://encuentrofeminista.weebly.com
lapaginafeminista@gmail.com

Completamente de acuerdo. El lenguaje es ideologia y una forma de representacion social. Si tenemos un lenguaje sexista y androcentrico seremos sociedades sexistas y androcentricas.
El otro punto que me gustaria tomar en la defensa del lenguaje inclusivo y no sexista que en definitiva es un lenguaje antipatriarcal es el dinamismo del lenguaje. Cuantas palabras son aceptadas a lo largo del tiempo porque las sociedades y los seres humanos las imponemos y legitimamos con nuestros discursos. Y en este punto una nueva critica al «periodista machista» que increpo a quien escribe este maravilloso texto. Señor periodista machista sabia usted que todas las palabras que decimos fueron «inventadas». Si, señor periodista machista, todas las palabras que decimos las creamos las personas varones y mujeres.
Gracias por este texto y me alegra saber que su constitucion es orgullosa portadora de lenguaje inclusivo.

  • Completamente de acuerdo. El lenguaje es ideologia y una forma de representacion social. Si tenemos un lenguaje sexista y androcentrico seremos sociedades sexistas y androcentricas.
    El otro punto que me gustaria tomar en la defensa del lenguaje inclusivo y no sexista que en definitiva es un lenguaje antipatriarcal es el dinamismo del lenguaje. Cuantas palabras son aceptadas a lo largo del tiempo porque las sociedades y los seres humanos las imponemos y legitimamos con nuestros discursos. Y en este una nueva critica al «periodista machista» que increpo a quien escribe este maravilloso texto. Señor periodista machista sabia usted que todas las palabras que decimos fueron «inventadas». Si, señor periodista machista, todas las palabras que decimos las creamos las personas varones y mujeres.
    Gracias por este texto y me alegra saber que su constitucion es orgullosa portadora de lenguaje inclusivo.

  • Nosotras las Mujeres damos vida incondicional a los niños que terminan convirtiendose en hombres, los amamos con todas las fuerzas con la que una mujer es capaz de amar, los alimentamos, cuidamos, aunque signifique trasmitir el calsio de nuestro organismo o el hierro o algun otro complemento necesario mientras terminan su proceso de gestación dentro de nuestro vientre, y no titubeamos si nos toca dar en donación nuestras vida por ellos si asi lo requiriera Dios todopodero y la Madre Naturaleza.

  • 1 El artículo llena el vacío al justificar el lenguaje de género.
    2 Parece que nosotros no habíamos sido tocados por la diferencia entre los dos sexos.
    3 La mayoría de las grandes obras escritas tienen expresiones que imponen una separación entre los hombres y las mujeres, tal manera que excluye a la mujer en un momento dado como protagonista de la Historia social de la Humanidad.
    4 ¿Tendremos que reeditar la frase: «Explotación del hombre por el hombre» o esta otra: «El hombre es el lobo del hombre» ?
    5 Cambiémoslas por: Explotación de la mujer y el hombre por la mujer y el hombre y.. El hombre y mujer son los lobos y lobas de los hombres y mujeres.
    6 Dejo ahí mi comentario.