Por Beatriz Aiffil|Abolición revolución (Opinión)

Estaba yo mirando un acto muy bonito ahí en la Sala Plenaria de Parque Central de los afrodescendientes, nosotros los afrodescendientes. Les mandé un mensajito por @chavezcandanga: “Saludos, felicito a nuestros hermanos afrodescendientes”. Vaya mi saludo a ese pueblo afrodescendiente.

“Bueno, y yo creo que somos la mayoría de las venezolanas y los venezolanos o una buena proporción de nosotros los afrodescendientes. Recuerdo a mi abuela, no la conocí, a la bisabuela Inés Chávez, la negra Inés, de las negras más bellas del llano. Un día como hoy (24 de marzo) fue que José Gregorio Monagas decretó la abolición de la esclavitud aun cuando no fue abolida en verdad, ya Bolívar la había decretado mucho antes cuando desembarcó por Oriente, viniendo de los Cayos de San Luis, Bolívar lanzó un decreto ordenando la liberación de los esclavos, y cuando murió en Santa Marta, murió oyendo el canto de los esclavos; también en Angostura se decretó la liberación de los esclavos pero la clase a la que Bolívar perteneció, su propia clase lo echó.

“Simón Bolívar echó su suerte con los pobres de esta tierra, y esa es nuestra suerte, con los pobres de esta tierra, con el pueblo de esta tierra, no con las élites que eternamente dominaron aquí, y esclavizaron al pueblo, y el capitalismo que siguió imperando durante el siglo XIX, durante todo el siglo XX, convirtió al pueblo venezolano, a la mayoría, en esclavos. La nueva esclavitud que ya no era con cadenas, con grillos y con látigos, la esclavitud bárbara a la que se refiere no solo Carlos Marx, Cristo… Cristo, que vino a liberar a los oprimidos, Cristo el que en el templo le entró a latigazos a los mercaderes. Y Einstein que dijo clarito: “El capitalismo convierte al hombre en un esclavo”, al ser humano, en un esclavo. El socialismo lo libera.”

Eran palabras del comandante Hugo Chávez en uno de esos aniversarios de la abolición de la esclavitud en Venezuela. El Comandante hace memoria de la expedición emprendida por Bolívar en marzo de 1816 desde los Cayos de Saint Louis, en Haití y, justo cuando estamos de Bicentenario, nos quitan al hermano haitiano Fritz Saint Louis, combatiente y militante revolucionario asesinado en marzo de 2016 por fuerzas oscuras que se resisten a entender que decidimos liberarnos de una vez por todas 200 años después.

¿Cómo no tener presente al Comandante en este marzo de lealtad, en este abril de rebelión y para siempre?

baiffil@gmail.com