La Canalla Mediática| Alfredo Oliva: Brújula (Opinión)

Siempre hemos creído que diseñar, construir una Política Comunicacional desde la perspectiva de un proyecto revolucionario, anticapitalista y antiimperialista es una compleja operación en la que intervienen variables multifactoriales.

Creemos que una Política Comunicacional debe ser el resultado de un proceso de construcción colectiva, de encuentro y confrontación de ideas en el contexto, o movilizados por la transformación de la sociedad, la creación de un nuevo imaginario, el cambio cultural y la construcción del socialismo.

En consecuencia el diseño y construcción de una Política Comunicacional que responda a un proyecto revolucionario, anticapitalista y antiimperialista exige de la sinergia o conjugación de saberes académicos y populares (historiadores, filósofos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, economistas, semiólogos, polímatas, comunicólogos, militares y políticos especialistas, etc.).

Una Política Comunicacional que responda a un proyecto revolucionario, anticapitalista y antiimperialista es por naturaleza contrahegemónica y toma en cuenta los procesos de descolonización cultural y los procesos del desaprender (dejar de aspirar, ver, sentir, soñar y construir, desde la desesperanza aprendida del colonizador y siglos de capitalismo).

Una Política Comunicacional que responda a un proyecto revolucionario, anticapitalista y antiimperialista no descuida los imaginarios psicosociales de los pueblos; revisa, transforma a conciencia las estructuras y los contenidos de los medios de comunicación, la educación, la cultura y la organización social, comunitaria.

Como tampoco descuida otros elementos de la brújula: el Plan de la Patria, la geopolítica y la geoeconomía.

oliva2021@gmail.com
Caracas