Columna conexión libre|Computadoras “zombi” (Opinión)

En informática las computadoras “zombi” son conocidas por el nombre de “bot”, término que proviene de la abreviatura de robot, y que como su nombre indica es un tipo de software malicioso que permite a un atacante controlar tu computador de forma remota para realizar una amplia variedad de tareas automatizadas sobre internet que van desde el envío de mensajes de correos electrónicos no deseados, robo de información, propagar virus, atacar otros equipos o servidores y cometer variados tipos de delitos o fraudes en internet.

Los “bot” van buscando sigilosamente aquellas computadoras que tienen vulnerabilidades para ir infectándolas, una vez que el ataque se completa satisfactoriamente avisa a su creador que la maquina esta comprometida y que se encuentra a la espera de nuevas instrucciones. Los “bot” se van conectando unos a otros creando redes de computadoras “zombi” en diversas partes del mundo, que son también llamadas “botnet” (net por red en inglés) que pueden ir desde unas pocas hasta cientos de miles de computadoras o incluso millones como sucedió con la botnet Conficker.

Los principales riesgos que están asociados a las “botnet” son el robo de información sensible como: credenciales bancarias o robo de tarjetas de crédito, contraseñas, fotos o vídeos personales, trabajos e investigaciones entre otros. Las “botnet” también son utilizadas para realizar ataques masivos coordinados, llamados de denegación de servicios distribuidos (DdoS por sus siglas en inglés) a páginas web o servidores específicos con el fin de impedir el acceso y dejarlos fuera del internet.

Los “botnet” también están estrechamente ligados al uso de software privativo, como windows, que está plagado de huecos de seguridad y vulnerabilidades que son aprovechados por ciberdelincuentes para sus fechorías.

La mejor forma de reconocer si su computadora es un “zombi” que forma parte de una “botnet” es debido a la aparición de mensajes extraños, fallas repentinas, lentitud en el equipo y la mejor forma de minimizar su aparición es utilizando la amplia variedad de distribuciones de software libre a su disposición, tales como Ubuntu, Debian, Canaima, etc. que son menos susceptibles a sufrir de este tipo de ataques; ahora si desea seguir utilizando el sistema operativo windows debe mantenerlo, así como los programas instalados en el, completamente actualizados y con alguna aplicación antivirus y antimalware.

T/ Henry Sandino Cabrera
@hensaca